Peso rompe piso de las 20 unidades por dólar por primera vez desde marzo

Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.40% al quedar en 19.9635 unidades por dólar.

El tipo de cambio quedó en niveles debajo de los 20 pesos por dólar por un debilitamiento general de la moneda estadounidense ante otras monedas de economías avanzadas, principalmente el euro, que presentó datos económicos arriba de lo esperado.

Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.40 por ciento al quedar en 19.9635 unidades por dólar.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El peso tocó un mínimo de 19.9297 y un máximo de 20.0551 unidades por dólar durante la jornada.

“La corrección a la baja del dólar se debe a un fortalecimiento de varias divisas de economías avanzadas, principalmente el euro.

Esto ocurre luego de que se publicó la revisión a las cifras de crecimiento económico de la Eurozona correspondientes al primer trimestre, que mostraron un crecimiento trimestral de 0.3 por ciento, por arriba del 0.2 por ciento estimado inicialmente”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregaron que a lo anterior se suma la especulación de que el Banco Central Europeo podría comenzar a retirar sus estímulos monetarios en el tercer trimestre, con la terminación del programa de compra de bonos y un incremento inicial a la tasa de interés en julio.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.50 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.60 por ciento al ubicarse en mil 245.31 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró una disminución de 0.77 por ciento para ubicarse en 103.373 puntos.

“El peso ha operado con fuerza desde que en la última reunión de Banxico, no solo se elevara la tasa 50 puntos base, sino que también se mencionara en el comunicado que se “considerará actuar con mayor contundencia”.

Sin embargo, consideramos que el momentum que trae la moneda mexicana podría desacelerar pronto. Consideramos que los discursos de los gobernadores del FOMC a lo largo de la semana serán catalizadores en el movimiento del tipo de cambio”, dijo Diego Laviada, analista de Masari.

Las principales monedas que presentaron ganancias frente al dólar son el real brasileño, con 2.41 por ciento; forínt húngaro, con 2.14 por ciento; el rand sudafricano, con 1.46 por ciento; la corona sueca, con 1.37 por ciento; la libra esterlina, con 1.30 por ciento; el zloty polaco, con 1.17 por ciento; el shequel israelí, con 1.12 por ciento; la corona checa, con 1.09 por ciento y el euro, con 1.04 por ciento.