Cosas de la Ciudad.- Alerta en SLP, México y el mundo por los casos confirmados de hepatitis aguda en la niñez

Por: El Diablo Cojuelo

ALERTA: San Luis Potosí, México y el mundo entero está en alerta porque en varios países y en varios estados mexicanos ya se tienen casos confirmados de hepatitis aguda en niños. San Luis Potosí había estado al margen de este tema, sin embargo, en días pasados se confirmó un caso sospechoso de esta enfermedad en un pequeño originario de Aquismón, en la Huasteca Potosina. Si bien, el paciente ha evolucionado de manera positiva, no deja de ser un tema de preocupación porque apenas se está logrando superar la pandemia de covid cuando ya está llegando un nuevo problema de salud pública.

ARRANQUE: Dicen que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y la nueva Guardia Civil Estatal le llegó el día; este lunes 16 de mayo fue el arranque oficial de sus operaciones en San Luis Potosí como parte de una estrategia integral implementada por el Gobierno del Estado, a iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para atender de manera decidida una de las principales demandas y necesidades que tiene el pueblo potosino. Basta con recordar que, desde que se encontraba en campaña, se comprometió a que la gente debía vivir sin miedo por lo que, ahora, la creación de esta nueva corporación y la evolución de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana viene a ser un hecho histórico que también representa un paso adelante en la lucha contra la criminalidad y la violencia en el estado.

DESPLIEGUE: El inicio de operaciones de la Guardia Civil Estatal representa para San Luis Potosí el despliegue de un cuerpo de seguridad bien capacitado, con herramientas y con los recursos suficientes para enfrentar la delincuencia; son decenas de vehículos, agentes bien formados y una estrategia bien definida para actuar de manera puntual en los puntos donde más se requiere. El propio secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, indicó que se atenderán de manera prioritaria los focos rojos para, de ahí, avanzar en la pacificación de todo el estado potosino. Las expectativas son altas.

RESPALDO: En torno a la llegada de la Guardia Civil hay un enorme respaldo por parte de diferentes sectores de la sociedad; desde políticos, activistas, empresarios y grupos específicos de la población, todos coinciden en que esta nueva corporación puede representar un antes y un después con muy buenos resultados si es que se actúa de manera eficaz y si se logran abatir todos los vicios que echaron a perder las anteriores corporaciones. Los ciudadanos también han dado un voto de confianza, están hartos de lo mismo de siempre. Ojalá se logre responder de la mejor manera posible.

AMPARO: El primero en ser detenido fue Jaime Ernesto Pineda Arteaga, exsecretario de Seguridad Pública, le siguió la extitular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y, en fechas más recientes, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien también estuvo como titular de Salud; ellos son los funcionarios del gobierno de Juan Manuel Carreras que han sido detenidos por irregularidades y malos manejos de recursos públicos, pero no son los únicos que podrían terminar tras las rejas. El rumor dice que Alejandro Leal Tovías, exsecretario general de Gobierno, ya también se amparó para evitar la acción de la justicia ¿A qué le teme el señor?

PÁNICO: Pánico y preocupación causó entre los potosinos un operativo policial emprendido por la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado para detener a un grupo de presuntos criminales. Los hechos ocurrieron este mismo lunes y, dada la enorme cantidad de personas que en ese momento transitaban por la zona, se viralizaron en redes sociales cientos de versiones, imágenes y videos en los que se mostraba cómo se estaba actuando. La gente que no entendía la situación pensó lo peor, pero resultó ser que eran agentes deteniendo a unos presuntos criminales. Vaya susto.

CRIMINAL: Las cámaras de vigilancia del C4 detectaron, la mañana del pasado domingo, a un grupo de jóvenes delincuentes que, en pleno Centro Histórico, atacó a un par de jóvenes que caminaban tranquilamente en las inmediaciones de la Plaza del Carmen. Una reacción oportuna de las corporaciones de seguridad pública permitió la detención de los implicados y, aunque en esta ocasión se tuvo éxito, no deja de ser preocupante lo que se vive incluso en un sector que, se supone, tiene amplia vigilancia y que, presumen las autoridades, está bien protegido.