Otro problema médico asociado al uso de celulares

(Wener-Moyer M; mayo 2022, New York Times) Primera Parte

Carlos Abud Mendoza

Los especialistas atienden cada vez a más personas con molestias en las articulaciones de las manos, cuello, hombros y parte superior de la espalda, relacionadas con uso y abuso de celulares. Jessica B. Schwartz, fisioterapeuta en Nueva York, portavoz de la Asociación Estadounidense de Fisioterapia, ratificó que atiende cada vez más a individuos con dolores, así como malestares de articulaciones y tejido blando tales como tendinitis en los dedos, pulgares, muñecas, codos, cuellos, hombros y espalda alta.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las posiciones y movimientos pueden ejercer “presiones indebidas” sobre articulaciones, músculos, tendones y ligamentos “que simplemente no están acostumbrados a permanecer en esa posición durante mucho tiempo”, estas acciones pueden causar inflamación. Diversos estudios han relacionado la tenosinovitis del pulgar, que es llamada tenosinovitis de De Quervain, con el uso frecuente del teléfono inteligente. El uso del celular también podría empeorar los síntomas en las personas que ya tienen artritis.

El uso frecuente del móvil también puede afectar los nervios. Cuando sostenemos nuestro teléfono frente a nosotros con los codos doblados, comprimimos el nervio cubital, que va del cuello a la mano. Esta opresión puede causar entumecimiento y debilidad en 4º y 5º dedos.

El exceso de fuerza puede debilitar los ligamentos en la columna con el paso del tiempo y causar dolor. Estudio descubrió vínculo entre textear y dolor crónico de cuello, hombros y espalda alta.

Hacer consciente lo anterior, modificar posturas, no usar mucha tensión, cambiar a celulares con menor peso y la opción de dictado, puede ayudar. No obstante, si algo te produce dolor, la solución más simple es dejar de hacerlo en exceso….“el mejor consejo sería: suelta tu teléfono”