Guardia Civil y los perritos de Cri crí

Fiscalía relega el caso Córdoba
Margarita Bazañez

En medio de una gran expectativa, este lunes 16 de mayo “inicia” operaciones la Guardia Civil de San Luis Potosí, equivalente de la Guardia Nacional a nivel federal, luego de un largo y complicado proceso para darle vida de manera legal.

Finalmente, las complicaciones que se debieron sortear fueron superadas y es hora que de inicio su existencia, pero no como muchos esperaban pues en vez de 500 elementos iniciales, solo serán 300,, que fueron reclutados en su mayoría de las fuerzas veteranas de la Policía Estatal.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Así lo reconoció el general Guzmar Ángel González Castillo al conceder que todos sus integrantes se integraron después de aprobar los exámenes de control y confianza ya que se estima que hasta julio pueda reactivarse a la Academia Estatal de Policía para comenzar a nutrir con sangre nueva a la corporación.

Por el momento no habrá nuevos elementos, ya que la Academia Estatal de Policía actualmente solo está brindando capacitaciones al personal de la policía estatal que se incorporó a la GC, a fin de que puedan cumplir con los lineamientos que exige la nueva fuerza de seguridad.

Será hasta julio próximo cuando reabran la Academia, luego que emitan la convocatoria para los potosinos que deseen incorporarse a la nueva corporación a fin de que en 6 meses más, comiencen a graduarse las generaciones necesarias para ir completando la base propuesta de mil 500 integrantes, y reservas, de la nueva fuerza de seguridad potosina.

Con todo, los potosinos reciben este alumbramiento policial con muy altas expectativas, pues están depositando en este esfuerzo del gobernador RGC toda la confianza de que, ahora sí, puedan entregar mejores resultados a la ciudadanía. Al tiempo.

JUSTICIA… ¿EXPEDITA?

“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos, es decir libres de obstáculos, para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”, dice el artículo 17 constitucional, pero este postulado en la práctica ha sido, es y será tal vez por mucho tiempo, una utopía, un anhelo constante de toda la sociedad y los potosinos no somos la excepción pues cada fiscal llega con sus propias prioridades.

De esto se quejan los afectados del ex sacerdote Eduardo Córdoba, de que la Fiscalía no ha hecho lo necesario para atrapar al ex sacerdote pederasta, pues pese a que un par de veces les aseguró estar a punto de detener a este “depredador sexual”, mejor se ha dado prisa en detener a narcomenudistas, borrachos peleoneros y a los ex funcionarios carreristas que ya tienen en La Pila.

Todavía en enero pasado, el fiscal José Luis Ruiz Contreras aseguró a la defensa legal de un grupo de adectados del ex sacerdote Córdoba, que estaban “ a un paso de detenerlo” pero que les pedían discreción y paciencia.

Dice que Eduardo Córdova se ha mantenido prófugo durante más de ocho años, “debido a que tenía una íntima relación con las autoridades estatales y la iglesia católica; hay muchas personas involucradas con él que no permitieron ni permiten que se lleve a cabo no solo su detención, sino incluso que otras personas presenten nuevas denuncias contra de él”.

Sin embargo, que se recuerde el caso en la prensa ayuda a mantener viva la memoria social de éste, que fue un verdadero depredador sexual porque fueron cientos de niños los afectados y esta es hora que el pederasta sigue prófugo e impune, denuncia la abogada.

Ya estamos en mayo (5 meses después) y Cordoba sigue impune y libre, en cambio sí se han llevado a cabo las capturas, entre otros, de los 3 ex Secretarios del gobierno anterior, entre otros asuntos de fuerte impacto mediático que, si de eso se tratara, el caso Córdoba sería más fuerte.

Nos referimos a los ex secretarios de Seguridad Pública, Ernesto “N”, con Covid largo que lo mantiene dependiente de su tanque de oxígeno y con claros estragos en su calidad de vida, por la que su familia teme; así como la ex Secretaria de Salud, Mónica Rangel, que no logra superar la mastectomía que acaba de sufrir cuando la aprehendieron en el Estado de México, y al doctor Lutzow, que sucedió a la doctora en la SSA.

Vale comentar que el ex secretario Lutzow diariamente gana popularidad en las redes sociales, donde un buen de la sociedad civil ya lo nombró primer preso político de la gallardía, pues creen en su inocencia.

Lo cierto es que la FGE fincó a la doctora, cargos por más de 60 millones de pesos de los cuales, la ex candidata de Morena a la gubernatura reintegró ya casi la mitad de lo que le imputan.

Los ex diputados de la LXI Legislatura devolvieron en abonos y nunca estuvieron presos, “porque la ley lo permite si lo arreglan entre las partes”, el Congreso en aquel caso.

De acuerdo a la ley, los carreristas también tienen derecho a juicios justos e imparciales y, dado que en ningún momento han dicho que el trío actuó en contubernio, sino que sus delitos son independientes y solo en el caso de la doctora hay 3 personas más en prisión… Por qué no dar el beneficio de la proliferación o al menos prisión carcelaria, a la que ya comenzó a pagar?

No obstante, para el fiscal Ruiz están en paquete. Dijo que “si pagan otros 55.2 millones más, los doctores, de acuerdo a la ley, puedan salir libres”. Esto incluye el resto de Rangel y los 22.5 millones de Lutzow. Raro porque la FGE dijo que los delitos se cometieron en sus respectivos periodos.

Al menos el gobernador Ricardo Gallardo aclara ignorar, como debe ser, si en base a sus acuerdos para la reparación del daño y el avance de sus procesos en la FGE, alguno, o todos, estarían en condiciones de recuperar su libertad. Cómo que las cosas no cuadran o por lo menos, no se están informando bien. ¿Verdad?

DIA DEL MAESTRO

Y no sin antes consignar que ameno y muy divertido fue el convivio por el Día del Maestro que el viernes organizaron padres de familia y la dirección del Cobach No.1 de Soledad de Graciano Sánchez… La fiesta fue muy alegre pues además festejaban la ratificación del contrato colectivo mayoritariamente votada un día antes… El Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach, SITCB, confirmó que hubo “propaganda negra” para esta votación por parte de la Dirección General… Sin embargo, la oportuna intervención de las autoridades federales del trabajo, obligaron a respetar las condiciones establecidas y los cobacheros sindicalizados se volcaron a favor del contrato colectivo que los rige… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. ¿Recuerda usted, quién fue su maestro, maestra más querida? ¡Yo tuve muchas, desde la primaria hasta la universidad y luego en la práctica periodística… Algunos, como el Ingeniero Fernando Belauzarán, que le decíamos “Beluche”, ya murieron pero no en mis recuerdos ni en los de muchos de nuestros compañeros, porque fueron grandes mentores.
¡A todos ellos, felicidades!.