Diferencias entre asexualidad y disfunción sexual: cuando hay falta de interés o rechazo por el sexo

La sexualidad es un tema complejo, pues no todos la vivimos igual. Para algunos, el sexo puede no generarles interés o incluso dolor.

Aunque aún hay mucho por trabajar, el tema de la sexualidad con el tiempo va dejando de ser un tabú, en especial cuando hablamos de sexualidad femenina.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Pero con esta mayor apertura, también descubrimos temas desconocidos o que nadie se atrevía a exponer.

¿Qué es la asexualidad?

La asexualidad es una orientación sexual, sin embargo, a diferencia de la homosexualidad o bisexualidad, no todos logran comprenderla e incluso hay quien la desconoce o rechaza su existencia, pues se asocia a no desear sexo.

El término asexualidad no puede definirse de una sola forma, pues cada persona es diferente. Sin embargo, la organización enfocada en la educación sexual, Advocates for Youth, señala que, a grandes rasgos, una persona asexual no experimenta atracción sexual y/o no desea contacto sexual.

¿Qué es una disfunción sexual?

Hablamos de una disfunción sexual femenina, cuando existen problemas recurrentes y persistentes relacionados con la respuesta sexual, el deseo, el orgasmo o hay dolor. Según los especialistas, puede producirse en cualquier etapa de la vida, darse en sólo ciertas situaciones sexuales o en todas.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que muchas mujeres experimentan problemas en algún momento, mientras otras lo hacen toda la vida, teniendo relación con una disrupción en cualquier componente de la respuesta sexual (fisiología, emociones, experiencias, creencias, estilo de vida, relaciones), afectando diferentes aspectos.
¿Cómo saber si soy asexual?

Una disfunción sexual no es lo mismo que ser asexual. La primera tiene relación con un trastorno de fondo que puede ser tratado si así lo deseas y la segunda es una orientación sexual de la cual no debes avergonzarte ni buscar una “cura”.