En el último día se registraron 42 nuevos, confirmados por laboratorio.
Siguen aumentando los contagios de Covid-19, ya que en el último día se registraron 42 nuevos casos confirmados por laboratorio, y suman 22 días consecutivos sin defunciones, para un acumulado de 182 mil 113 casos, y 7 mil 551 muertes, de acuerdo al reporte técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Los nuevos casos corresponden a 26 mujeres y 16 hombres, de un rango de edad de 4 a 82 años. Además, del total de los casos 24 tenían su esquema de vacunación completo y cinco incompleto. Los casos se presentaron en los municipios de San Luis Potosí (25), Soledad (4), Mexquitic (1), Ciudad del Maíz (1), y Ciudad Valles (11).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El reporte indica que hasta el momento se han registrado 524 mil 963 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales se han confirmado 182 mil 113; se han descartado 339 mil 057 y continúan en investigación 3,793 casos. Asimismo, se han dado 167 mil 065 altas sanitarias.
Por otra parte, El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León informó que este en el municipio huasteco de Ciudad Valles, se presentó un caso de Covid-19 donde el personal de salud tuvo que intubar al paciente.
Esto ocurrió en días pasados, luego de dos semanas sin personas entubadas por coronavirus, además reveló que en la zona huasteca han aumentados los casos, por lo que deberán ser analizados a fin de determinar si el virus Sars-Cov-2 está teniendo algún tipo de transferencia epidémica en la región.
Reconoció que esta situación preocupa, puesto que se había observado que los casos de coronavirus habían disminuido y no había sido necesaria la entubación de pacientes, mientras que las hospitalizaciones eran mínimas.
Expuso que esto aún no es motivo de cierre de hospitales o de tomar alguna otra medida, “ya que cada caso está siendo estudiado de manera puntual, y por lo cual no se puede hablar de nuevo brote”.
Manifestó que esta situación, puede atribuirse al relajamiento que la ciudadanía potosina ha dado de las medidas y protocolos sanitarios, sobre todo en los lugares que resultan más concurridos y que muchas veces están relacionados con actividades recreativas y vacacionales.
“Es necesario que la población entienda que, si bien es cierto que ya no hay semáforo epidemiológico de riesgo, es necesario no caer en excesos de confianza, y mantener el uso de cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, al igual que evitar en medida de lo posible las aglomeraciones, porque el virus sigue vigente”, dijo.
PERSONAL DE ENFERMERÍA, GRAN PILAR DE SALUD POTOSINA
- Actualmente, 3 mil 282 enfermeros y enfermeras del sector público atienden a más de 1 millón 200 mil potosinas y potosinos sin derechohabiencia.
- Cada 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería.
En San Luis Potosí, tres mil 282 enfermeros y enfermeras, del sector Salud en el sistema público, brindan su compromiso diario en la atención médica a más de un millón 200 mil habitantes que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, dio a conocer el director general de los Servicios de Salud Daniel Acosta Díaz de León en el Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo.
Destacó al respecto que hoy la enfermería está en las comunidades, en centros de salud comunitarios, en centros de vigilancia, en la industria, en la atención en unidades hospitalarias y centros de alta especialidad: “al lado de pacientes que fallecen sin familia, en riesgo constante de contaminarse, haciendo todo lo que está a su alcance para cumplir con su responsabilidad ética de procurar la salud de las y los pacientes”.
El funcionario hizo un amplio reconocimiento, por parte del nuevo Gobierno del Estado, a todo el personal de enfermería por su participación activa en políticas de salud pública: labores curativas, atención en casos crónicos, rehabilitación, coordinación en el cuidado de los casos de alta dependencia y para evitar riesgos y daños a la salud; así como promover estilos de vida sanos y contribuir a lograr años de vida saludable.
Aseguró que vienen cambios importantes y de trascendencia en el sistema de salud para su beneficio en lo laboral, profesional y salarial, acorde a las instrucciones del Mandatario Ricardo Gallardo Cardona para facilitar y motivar su trabajo en los centros médicos de toda la Entidad.
Afirmó que las enfermeras y enfermeros son pilar del sector salud en San Luis Potosí, pues han estado en las batallas más apremiantes contra la enfermedad, como la que vive el mundo, actualmente: el Covid-19. Manifestó que las y los profesionales de la enfermería en todo el mundo se colocaron en primera línea para combatir la propagación del virus desde diferentes ámbitos, por lo cual se podría afirmar que la importancia de este día “más que un reconocimiento a la Enfermería, es una declaración de respeto a una profesión que cuida, vigila, enseña, educa, administra e investiga para el bien de la humanidad”.