De acuerdo al Departamento de Energía de los Estados Unidos, los calentadores solares requieren de un mantenimiento; por ejemplo, limpieza (el agua de lluvia no actúa enjuague), es necesario limpiar con agua y jabón.

Por otro lado, para eliminar el sarro es necesario:
Paso 1
Para desprender los tubos de sus bases, coloca en cada orilla jabón líquido. Con cuidado ve desprendiendo pieza por pieza. Si no tienes este producto, el agua jabonosa ayuda de la misma manera.
Paso 2
¡Ojo! Una vez que saques el tubo retira el agua que se encuentra en su interior. Con cuidado, introduce una tapa de amoníaco y deja reposar por todo el día. En lo que se refiere al cilindro puedes ayudarte con una manguera negra, con ésta rasca el interior.
Paso 3
Enjuaga con agua para retirar todo el sarro y el ácido, posteriormente ve montando pieza por pieza. Ya no será necesario que utilices de nuevo el jabón.
La formación de sarro en el calentador solar dependerá del lugar geográfico en el que se vive, y puede variar entre 1 año a 3 años. Es importante que te encuentres atento a las conexiones.