Peso se “desinfla” por repentino fortalecimiento del dólar

La moneda mexicana perdió el impulso al final del día y terminó con una mínima depreciación.

La divisa mexicana cerró con una ligera depreciación frente al dólar que se fortaleció a últimos minutos de la jornada, luego de que los operadores esperan los datos de inflación de mañana para poder evaluar el comportamiento que seguirá la política monetaria de la Fed.

La moneda mexicana se depreció marginalmente 0.09 por ciento al quedar en 20.3575 unidades por dólar, según datos de Banco de México (Banxico).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El peso tocó un mínimo de 20.2742 y un máximo de 20.4383 unidades por dólar durante la jornada.

“Hay que recordar que la elevada inflación y la adopción de posturas monetarias más restrictivas por bancos centrales a nivel global, elevan el riesgo de una recesión, incluyendo a Estados Unidos que se espera que siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base en los próximos anuncios”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.84 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.21 por ciento al ubicarse en mil 254.51 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró un aumento de 0.25 por ciento para ubicarse en 103.873 puntos.

Las monedas que perdieron frente al dólar son el rublo ruso, con 1.12 por ciento; la lira turca, con 1.09 por ciento; la corona sueca, con 0.65 por ciento; el shequel israelí, con 0.58 por ciento y el dólar neozelandés, con 0.56 por ciento.

C Los índices en Nueva York cerraron una jornada mixta por la incertidumbre generada por las altas tasas de inflación y datos que muestran que podría estar construyéndose una desaceleración económica.

El Dow Jones disminuyó 0.26 por ciento para ubicarse en 32 mil 160.74 unidades, el S&P 500 creció 0.25 por ciento, a 4 mil unidades, mientras que el Nasdaq registró una ganancia de 0.98 por ciento para quedar en 11 mil 737.67 puntos.

“Las noticias económicas han sido ligeras, con todos los ojos puestos en el Índice de Precios al Consumidor y al Productor que se publicarán esta semana. Ha habido algunos signos alentadores recientemente de que la inflación puede estar bajando de sus niveles extraordinariamente altos. Todo esto podría servir para enfriar la inflación y aliviar los temores de los inversores, pero algunos sectores clave siguen elevados, a saber, el precio del petróleo y el aumento de los costos de los alimentos provocados por una guerra en Ucrania que parece prolongarse por algún tiempo”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

En México, el S&P/BMV IPC subió 0.12 por ciento para ubicarse en 49 mil 115.86 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 18.77 unidades con un aumento de 0.30 por ciento.

“Las acciones de EU estaban por todos lados mientras los inversionistas evalúan un muro de preocupación que incluye un debilitamiento del consumidor, problemas persistentes en la cadena de suministro y preocupaciones de crecimiento, mientras que algunos inversionistas piensan que la venta de acciones está llegando a su fin”, indicó Edward Moya, analista de Oanda.

Por otra parte, el Bitcoin cotizó en un precio de 30 mil 960.25 dólares por criptomoneda, lo que significa una baja de 0.37 por ciento respecto al lunes..