AMLO, propaganda en jaque

Cuestionan la vacuna Abdala.
Margarita Bazañez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador está en jaque: su sucesión presidencial se le ha salido de las manos con la creciente impopularidad de Claudia Sheinbaum por la Línea 12 del Metro y el Plan B, con Adán Augusto al frente no avanza, ni siquiera mediáticamente. Lo único bueno es que la oposición tampoco logra consolidar al menos una figura que pueda competir en el 2024.

La gira por Centroamérica y el Caribe dejó clara su admiración por las dictaduras militarmente consolidadas y reabre el sospechosismo por haber llevado en su comitiva a sus Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional que, seguramente fueron a tratar asuntos de seguridad nacional. ¿En Cuba? ¿De seguridad regional? ¿En El Salvador? Pronto lo sabremos.

Todo esto independiente del amago de ayer, del Presidente AMLO, de no ir a la Cumbre de las Américas, próximamente en Los Ángeles, si Cuba, Nicaragua y Venezuela no son invitadas a asistir. No están consideradas por no contar con gobiernos democráticos, según los organizadores.

Amago que analistas y diplomáticos en retiro consideraron como despropósito del tabasqueño y autogol, para los intereses prioritarios de política exterior mexicana y para la relación bilateral más importante que como país tenemos, considerando la renegociación del T-MEC y los intereses de 11 millones de connacionales radicados en los Estados Unidos, 5 millones de ellos indocumentados, a los cuales antes que a otros, nuestro gobierno debe proteger, amparar y promover.

¿Por qué no, consultar al pueblo si va o manda una representación encabezada por Marcelo Ebrard?

Este es el momento más débil de los casi cuatro años que lleva AMLO en el poder, con una desaprobación de más de 40 por ciento, sin mayoría legislativa y sin poderse reponer de la derrota a la Ley de la reforma eléctrica, además de una escalada en ejecuciones, incluidos periodistas.

Se impone un cambio de discurso, un golpe de timón, rectificar lo rectificable sin dramas ni carantoñas como la del pato que le tira a las escopetas y un Plan C que sí de resultados… o se acaba la 4T. ¿Lo harán?

DIFICIL DECISION

En este marco de despropósitos está también el anuncio de que México comprará Cuba vacunas pediátricas Abdala para niños menores de 12 años y, ¿Qué culpa tienen nuestras bendiciones de que AMLO quiera financiar al gobierno de Díaz-Canel adquiriéndoles el inmunizante que todavía no es aprobado por la OMS?

La mayoría de los niños corren un riesgo bajo de padecer una forma grave de Covid, así que vacunarlos tendría ante todo el objetivo de reducir la transmisión, aunque las últimas investigaciones apuntan a que las actuales vacunas no funcionan para la variante ómicron y subsecuentes, lo que significa que más que vacunarlos, lo más efectivo para es mantener las conductas de protección:

Sana distancia, evitar las aglomeraciones, llevar su mascarilla bien ajustada cubriendo nariz y boca, mantener los espacios interiores bien ventilados, lavarse las manos con mayor frecuencia, cubrirse al toser y estornudar y que no vayan a la escuela si no se encuentran bien o someterlos a pruebas de COVID-19 si presentan síntomas. Todo eso, mejor que Abdala, que es lo único que habrá.

Tal vez por eso el investigador potosinos Andreu Comas ayer advertía en sus redes sociales que será un error vacunar a niños mexicanos con dosis de Abdala, la vacuna cubana que el gobierno cuatroteísta pactó comprar “por desconocimiento en la seguridad, eficacia por edad, sexo y variante de Covid-19, es un error administrarla a menores de edad”, dijo el reconocido epidemiólogo dejando claro que esa vacuna no es científicamente segura.

El investigador universitario insiste en que la comunidad científica carece de estudios e información pública que apruebe la efectividad e inocuidad de Abdala tanto en adultos como en niños, por lo cual no se explica cómo fue posible que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, la autorizara.

Y emplaza a dicho Comité, a transparentar la información de respaldo del gobierno cubano para que discutieran y le autorizaran la vacuna Abdala, al menos en adultos al tiempo de cuestionar que, organizaciones como la OMS no tengan datos sobre la dosis cubana, porque la isla no ha pedido su evaluación a pesar de que desde enero dijeron que lo harían.

¿Si la vacuna es segura, por qué no someterse a las reglas de la autorización internacional y poderla vender a cualquier país, no solo a sus socios ideológicos?

Según Comas, “más allá de México, donde tal vez sea la primera opción para nuestros pequeños, la dosis contra Covid-19 cubana solo ha sido autorizada en países autoritarios y sin transparencia». Usted ¿Qué hará? ¡Es lo único que habrá!

ASÍ SI

Con el sol a plomo, bajo 34 grados a la sombra, el alcalde Enrique Galindo y el gobernador Ricardo Gallardo se uniformaron de verde fosforescente para iniciar juntos, la rehabilitación de más de un millón de metros cuadrados de pavimento en abandonadas rúas de la cabecera municipal, iniciando por la emblemática Avenida Hernán Cortés, la del tianguis dominical de Las Vías. Un gran reto.

Jocosamente, RGC preguntó a la concurrencia: “¿Les gusta cómo se ve el presidente municipal de verde? Se ve guapo, ¿verdad? decía entre risas socarronas que la gente de la Zona Norte de la capital correspondió con: “¡Verde, verde!”. Martín Juárez, ex presidente estatal del PRI que pasará a la historia como el primer “Secretario Municipal del Bienestar, y Fernando Chávez Méndez, próximo candidato al CDE tricolor, también portaban los chalecos verdes.

Hubo muchos apapachos, elogios y esfuerzos mutuos y hasta por la gente de San Luis, “porque hay que salir de jodidos”, expresó el gobernador Gallardo ataviado con su chaleco verde “que si trabajan, no como los de Samuel García. ¡Ay Dios!”, dijo soltando la carcajada, auto pillado en la travesura contra el regio naranja.

Y ahí dejó sembrado el mensaje político: Galindo llegó al cargo por la coalición PAN-PRI-PRD-PCP, pero se ve mejor de verde fosforescente, verde PVEM. Para recordarlo en 3 y 6 años más. Al tiempo.

Ya más serio, en los discursos, Alcalde y Gobernador resaltaron el olvido de 30 años en que ha estado sumida la avenida Hernán Cortés, esa que aún tiene los baches en los que RGC caía cuando recorría de chavito esa zona en bicicleta. Gallardo dijo que, por primera vez, se trabaja sin distingos de colores ni partidos, se trabaja por la gente, y si lo hubiera entendido la bola de políticos anteriores, se habría crecido más como ciudad”, reprochó.

POZO Y GOZO

Y no sin antes consignar la vinculación a proceso del doctor Lutzow, cuya causa en contraste, gana mnás simpatizantes ahora que el ex vocero del arzobispado la respalda, aquí nos leemos el próximo domingo, cuando será Día del Maestro. A todos ellos, felicidades.