A propósito del Día Mundial de personas con lupus eritematoso generalizado

Tercera parte

Carlos Abud Mendoza

El 10 de mayo es también muy importante, dado que además de festejar a nuestras mamás, a nivel Global oficialmente es el Día Mundial del lupus.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esta enfermedad tiene fondo auto-inmune, con expresión clínica variable y multiforme, acompañado de producción de diversos auto-anticuerpos patogénicos, con prevalencia de 1-4 por cada 1000 mujeres jóvenes. En sus alteraciones de inmuno-regulación participan factores genéticos y de mayor relevancia ambientales, tales como agentes biológicos, medicamentos, hormonas, tatuajes, luz ultravioleta y tabaquismo. Aunque las manifestaciones reumatológicas son dominantes, también afecta la piel, pulmones, corazón, sistema nervioso central, nervios periféricos y cualquier otro órgano y sistema. La afección renal demarca la mayor morbi-mortalidad directa o indirectamente.

El reconocimiento temprano y el manejo oportuno y adecuado, han mejorado la supervivencia, con punta de lanza para ello, los glucocorticoides y antibióticos, con lo que alcanza 90% a 10 años ya en la era actual; el trasplante renal es modalidad terapéutica trascendente. La mujer con lupus tiene mayor riesgo materno-fetal; en general puede embarazarse aunque en el caso de afección renal, es aconsejable lo haga posterior al año de no tener actividad a este órgano; tanto el embarazo como la lactancia no son contraindicaciones de tratamiento médico, aunque se selecciona el tratamiento que no tenga riesgos o aquel con mínimos riesgos para la madre y el producto.

Los anticuerpos antinucleares son útiles para ratificar el diagnóstico y ahora se incluyen en los criterios de clasificación, pueden también presentarse en otras enfermedades reumáticas como en artritis reumatoide (40%), infecciosas (tuberculosis, lepra, endocarditis bacteriana, virus B y C de hepatitis, COVID y en otras infecciones agudas, subagudas y crónicas) y hasta en la población sana (10% o más).

Los estudios de laboratorio característicamente muestran leucopenia, linfopenia, trombocitopenia, menos frecuente elevación de proteína C reactiva que puede ser de utilidad para diagnóstico diferencial o para considerar proceso infeccioso adicional a la actividad de padecimiento; es útil el examen de orina ya que la afección renal acompaña al LEG en >50% de los personas. Son útiles otros estudios de laboratorio y gabinete según la afección orgánica múltiple y frecuentemente hay anemia, la que en ocasiones es hemolítica y grave, con destrucción importante de eritrocitos y con anticuerpos que lo apoyan.