Lumbalgia baja inespecífica

(Chiarotto A, Koes BW. Resumió Fonseca-Hdz MM, Hospital Central y UASLP; N Engl J Med. 2022; 386: 1732-40. doi: 10.1056/NEJMcp2032396) Segunda Parte

Carlos Abud Mendoza

Hay señales de alerta (antecedentes de cáncer o trauma, uso de drogas por vía parenteral, empleo de glucocorticoides a largo plazo, inmunodepresión, fiebre y pérdida de peso inexplicable), que justifican considerar diagnóstico serio (cáncer, infección o enfermedad inflamatoria). La edad avanzada (>70 años), trauma y uso prolongado de glucocorticoides, se asocian con especificidad y aumento de la probabilidad de fractura de columna.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Frecuentemente el dolor inespecífico de causa mecánica (muscular), se acompaña de dolor de una o ambas nalgas y NO se relaciona con compresión del nervio ciático.

Imágenes: no se recomiendan de rutina; pueden realizarse ante señales de alerta, déficit neurológico o cuando el dolor, con o sin afectación de raíz nerviosa, persiste por semanas.

El dolor lumbar bajo agudo debe de alentar a continuar con actividades habituales; educación es eficaz para tranquilizar y reduce consultas; hay poca evidencia de eficacia para el empleo de sesiones de terapia de manipulación espinal o acupuntura. Las terapias de calor y masaje no tienen riesgos y es razonable probarlas, aunque su respaldo está dado por datos limitados.

La terapia con ejercicios no es efectiva, pero puede considerarse en pt con riesgo de mala recuperación. El paracetamol no demostró ser efectivo en ensayo clínico grande, mientras que los anti-inflamatorios pueden mostrar algún beneficio. Uso de antiespasmódicos pudieran tener algún efecto, con evidencia de certeza muy baja, sin efecto significativo durante seguimiento prolongado y se asocian con mayor riesgo de eventos adversos. NO se recomienda el uso de opioides (como tramadol o brupenorfina).

Para el dolor lumbar crónico, la educación juega un papel fundamental, ejercicio supervisado y la terapia conductual son opciones terapéuticas. Revisión sistemática con metanálisis que incluyó más de 200 ensayos aleatorios de 11 tipos diferentes de ejercicio, mostró que la mayoría de los tipos de ejercicio tenían efectos beneficiosos para aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento, en comparación con el tratamiento mínimo.

Los relajantes musculares y los antidepresivos se pueden usar como terapia adyuvante en algunas personas.