(Chiarotto A, Koes BW. Resumió Fonseca-Hdz MM, Hospital Central y UASLP; N Engl J Med. 2022; 386: 1732-40. doi: 10.1056/NEJMcp2032396). Primera Parte
Los autores inician su artículo con la descripción de hombre de 37 años con lumbagia baja en el último mes, asociado a rigidez y peor matutina, con episodios previos relacionados a actividades deportivas. Tenía limitación a la flexión lumbar, sin déficit neurológico.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Lumbalgia es el dolor más prevalente y discapacitante; ocurre habitualmente en todos los seres humanos y en parte se relaciona con la bipedestación; 80% es episódico o recurrente. El 15-30% de la población adulta la refiere en los 3 a 6 meses precedentes. Se clasifica en específica (origen no espinal o espinal) o inespecífica (con o sin dolor de piernas, sin causa específica nociceptiva). Causas no espinales específicas incluyen afecciones de cadera, órganos pélvicos (prostatitis y endometriosis) y trastornos vasculares (aneurisma aórtico); las causas espinales incluyen hernia de disco (aunque es frecuente como espectador inocente y se observa en casi todos los adultos mayores de 50 años, sin asociarse a molestia alguna), estenosis espinal, fractura, tumor, infección y espondiloartritis axial. Entre 1172 pt con lumbalgia aguda, solo 11 (0.9 %) tenían afecciones graves (principalmente fracturas); la espondiloartritis puede ser responsable de dolor lumbar crónico en ¼ de los adultos de 20 a 45 años.
El dolor lumbar inespecífico a partir de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, representa del 80 al 90 % de todos los casos de lumbalgia. Factores de riesgo incluyen físicos (estar de pie o caminar durante mucho tiempo y levantar objetos pesados), estilo de vida poco saludable (obesidad), factores psicológicos (depresión e insatisfacción laboral) y episodios previos.
En revisión sistemática (33 cohortes, con 11,166 individuos), destaca que episodios nuevos disminuyeron en las 1ª 6 semanas y a los 12 meses, con niveles promedio de dolor muy bajos (menos 6%). La mayoría de las personas con lumbalgia aguda (70%) se recuperan en días. Hay factores que se asocian con malos resultados: dolor generalizado, funcionamiento físico deficiente, somatización, alta intensidad del dolor, larga duración, depresión o ansiedad y episodios previos.