Cosas de la Ciudad.- Mientras que miles de potosinos carecen de agua, el Interapas busca evasivas para no cumplir con su encargo

Por: El Diablo Cojuelo

AGUA: Es el Interpas el organismo que tiene la responsabilidad de distribuir el agua potable en la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, sin embargo y por desgracia para los potosinos, en los últimos meses y luego de las constantes fallas que se han registrado en el sistema de distribución de El Realito, han sido más las excusas y los pretextos que las soluciones y la remediación. Mientras que miles de potosinos enfrentan una crisis severa por la falta del vital líquido, el Interapas busca todas las evasivas para no cumplir con su encargo; que si falta dinero, que si la red no sirve. Que alguien le diga a Enrique Torres que lo contrataron para dar resultados.

RESPONSABILIDAD: Por increíble que parezca, cerca del 50 por ciento de los Ayuntamiento de todo San Luis Potosí prefieren evadir su responsabilidad y no acudir a las reuniones de seguridad que encabeza el Gobierno del Estado con la finalidad de que se pueda obtener un balance de las condiciones en que actualmente se encuentra la entidad. Lo curioso es que, justamente, esos alcaldes corresponden, en su mayoría, a los municipios con los mayores índices de inseguridad y violencia. Es claro que no todos tienen el interés ni la intención de atender los problemas que afectan a su gente. Evadir las responsabilidades es fácil, pero tiene consecuencias severas, más cuando el pueblo demanda resultados en un tema tan sensible como lo es la seguridad pública.

CERCANÍA: El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se está distinguiendo por ser una administración cercana a la gente y eso está quedando de manifiesto en los diversos eventos que se han celebrado con motivo del Día del Niño y ahora por el Día de las Madres en los que no se trata nada más de una simple convivencia; es una especie de retroalimentación en donde el gobernador informa sobre el trabajo que se está haciendo, pero también escucha las demandas de la gente para buscarles una solución.

VULNERABLES: Qué vulnerables se encuentran las escuelas potosinas ante la amenaza que representa la delincuencia en la entidad pues, de acuerdo con los constantes reportes que hacen padres de familia y algunas otras voces como lo han sido diputados locales, son muchas las escuelas que han sufrido algún tipo de atraco por parte de los criminales que, de por sí, encontraron en la pandemia la oportunidad adecuada para delinquir. Tras varios meses del regreso a clases, hay escuelas que aún están en malas condiciones y que permanecen expuestas a ser atracadas de nuevo por la falta de vigilancia de las autoridades competentes. A ver si ya hacen algo.

VIGILANCIA: A propósito de las escuelas y del trabajo que se está haciendo para que el ciclo escolar pueda avanzar de buena manera a pesar de la amenaza que persiste por la pandemia de covid-19, los sindicatos magisteriales, en conjunto con las autoridades sanitarias y los propios padres de familia han buscado la manera de establecer una dinámica de vigilancia que permita prevenir cualquier situación de riesgo y posibles contagios de coronavirus. Es, precisamente, por medio de la colaboración de todos los sectores que se podrán obtener mejores resultados en materia de vigilancia epidemiológica.

PENDIENTES: En cuestión de semanas estará concluyendo el actual periodo de trabajo legislativo en el Congreso del Estado; la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría terminará su encomienda como presidenta de la Directiva y, aunque la Legislatura completa presume resultados como la creación de la Guardia Civil y algunos otros temas complementarios, lo cierto es que todavía se tiene un importante nivel de rezago que no se ha podido atender y que, sí, viene de legislaturas anteriores, pero que corresponde a los actuales diputados dar solución. La eficiencia es baja y seguramente habrá todavía más pendientes en los próximos meses.

SEGURIDAD: Por motivos de seguridad y como parte de una estrategia para evitar situaciones de riesgo en los penales de San Luis Potosí, durante las primeras horas de este sábado 7 de mayo se realizó el traslado de un importante grupo de internos del Penal de Matehuala al Penal de La Pila en donde continuarán con sus respectivas condenas. Es semanas anteriores se realizó otro traslado similar, pero desde la Huasteca. Al final, se trata de que las cárceles potosinas permanezcan en orden y con la capacidad de seguir atendiendo a este sector de la población.