Cosas de la Ciudad.- Nuevamente quedó en evidencia el actuar del alcalde Enrique Galindo al ordenar reprimir a manifestantes con la fuerza pública

Por: El Diablo Cojuelo

DEPRESOR: Es sorprendente lo que pasa en la capital potosina; tanto que el alcalde Enrique Galindo presumió que sería un gobierno de puertas abiertas, que trabajaría de la mano con todos los sectores y que estaría siempre disponible para el diálogo y la búsqueda de soluciones, al final, la realidad es muy diferente y prueba de ello es la represión en que incurrió al enviar a un grupo de policías municipales a disolver una manifestación que se estaba llevando a cabo en plena avenida Salvador Nava. Los inconformes fueron despedidos por el propio Galindo, no piden otra cosa más que el respeto a sus derechos, pero en vez de eso, agresiones y violencia. Lamentable.

ENFRENTAMIENTO: Curioso, donde deberían estar los policías, no están. Enfrentar a criminales, no, mejor a los ciudadanos de a pie. La madrugada de este jueves 5 de mayo se reportó por diversas vías el supuesto enfrentamiento que se registró en las inmediaciones de la colonia Los Reyes donde un grupo criminal atacó a agentes policiacos a los que despojó, incluso, de sus armas y de las llaves de la patrulla en que viajaban. Situaciones como estas son las que demuestran que la delincuencia ha rebasado a las autoridades y, sin duda, es por mucho.

INSOSTENIBLE: La crisis de agua potable que se vive en la capital potosina es realmente insostenible; cada vez son más y más personas las que están viviendo una situación crítica como resultado de la poca capacidad que tiene el Interapas y el Ayuntamiento para garantizar el suministro del vital líquido en los hogares potosinos y si a eso se le agrega el problema que existe con El Realito, pues es claro que el problema crece todavía más. Ni las pipas, ni toda la parafernalia que se presume es suficiente para que los potosinos tengan agua. Urgen acciones reales al respecto.

COMPROMISO: Desde que estaba en campaña, el ahora gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se comprometió a trabajar intensamente para devolverle a los potosinos la paz y la tranquilidad que se perdió como resultado de la falta de acciones y el nulo compromiso de las autoridades anteriores. Ahora, con la creación de la Guardia Civil, resurgen las esperanzas de que se pueda volver a pacificar a San Luis Potosí y que la gente recupere la tranquilidad, pero el compromiso del gobernador no queda ahí; consciente de que los municipios están en una grave desventaja ante los criminales, ha tomado la decisión de fortalecer su flotilla vehicular, para ello, estará entregando diversos vehículos que vendrán a complementar las labores de seguridad pública que se hacen en cada municipio para beneficio de la población.

RESCATE: Es bien sabido que San Luis Potosí es paso de muchos migrantes. En las últimas semanas han sido varios los aseguramientos que se han hecho en el Altiplano, en la Zona Media y en la Huasteca, pero es claro que el fenómeno es latente en todo el estado, tal como ocurrió este mismo jueves cuando se logró rescatar a un importante número de centroamericanos que estaban recluidos en un hotel del Centro Histórico de la capital, sí, a ese nivel llegan los famosos polleros que trafican con personas y que, en muchas ocasiones, los dejan a merced de la delincuencia.

CULTURA: San Luis Potosí será sede de un evento sin precedentes que estará celebrándose este fin de semana y que, al mismo tiempo, representa una suma de voluntades entre el estado potosino y Japón. En un esfuerzo conjunto, se realizará la Primera Expo Japón en el Parque Tangamanga que busca celebrar el 125 aniversario de la migración japonesa a México. Este evento, de igual forma, pone de manifiesto la buena relación que existe entre el gobernador Ricardo Gallardo y las autoridades niponas, así como la voluntad de trabajar en forma conjunta para crecer a la par y apostarle por un desarrollo coordinado.

FESTEJOS: A propósito de fiestas y celebraciones, quien también está de manteles largos es el Mercado Hidalgo que, este jueves 5 de mayo, cumplió 77 años de haberse inaugurado. Con el paso de los años ha logrado convertirse en un referente del comercio y la actividad económica en la capital potosina a pesar de las carencias y las malas condiciones en que lo han tenido muchas administraciones municipales. Pese a todo, este jueves hubo mariachi, lucha libre, mucha diversión y un ánimo de hermandad entre clientes y comerciantes. Por muchos años más de este emblemático mercado.