La moneda mexicana se apreció este martes 1.07 por ciento al quedar en 20.30 pesos por dólar, su mayor apreciación desde el 9 de marzo.
Este martes, el peso registró su mayor apreciación desde el pasado 9 de marzo por un debilitamiento del dólar, ya que el mercado ha ido descontando un aumento de 50 puntos base en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el día de mañana.
La moneda mexicana se apreció 1.07 por ciento al quedar en 20.2727 unidades por dólar, su mayor apreciación desde el 9 de marzo, según datos del Banco de México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El peso tocó un mínimo de 20.2628 y un máximo de 20.4860 unidades por dólar durante la jornada.
“La Reserva Federal inicia hoy su reunión de dos días. Los mercados esperan una subida de las tasas de interés en 50 puntos base, la mayor alza desde el 2000, y el anuncio de la reducción del balance de 9 billones de dólares. Ante la debilidad del dólar, el peso mexicano opera con ganancias esta mañana, de la mano de la mayoría de las monedas emergentes”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.77 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.29 por ciento al ubicarse en mil 246.32 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registra una disminución de 0.25 por ciento para ubicarse en 103.443 puntos.
“La apreciación del peso se debe a un retroceso del índice ponderado del dólar.
La calma se debe a que los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este miércoles a las 13:00 horas, en donde se espera que suban la tasa de interés en 50 puntos base.
Cabe recordar que los mercados financieros han descontado desde hace varias semanas la expectativa de una postura monetaria menos flexible”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con ligeras ganancias, ya que los inversionistas esperan los resultados de la reunión de política monetaria que empieza este martes, además de importantes reportes corporativos de empresas de consumo.
El Dow Jones subió 0.20 por ciento para ubicarse en 33 mil 128.79 unidades, el S&P 500 aumentó 0.48 por ciento, a 4 mil 175.48 unidades, mientras que el Nasdaq registró un aumento de 0.22 por ciento para quedar en 12 mil 563.76 puntos.
“Las acciones estadounidenses se están estabilizando antes de una decisión fundamental de la Fed que generará el mayor aumento de tasas desde el comienzo del milenio. Wall Street sabe que los próximos meses podrían ser bastante desafiantes dadas las fuerzas actuales de la inflación y toda la incertidumbre con los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro”, indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.
Agregó que espera que la volatilidad del mercado se mantiene elevada durante las próximas reuniones de la Fed y eso podría significar que las acciones podrían debilitarse otro 5 por ciento antes de que los operadores compren agresivamente la caída.
El peso fue la cuarta moneda emergente con mayores ganancias frente al dólar, otras fueron el rublo ruso, con 3.56 por ciento; el real brasileño, con 2.40 por ciento; el rand sudafricano, con 2.25 por ciento; el peso chileno, con 0.63 por ciento; el dólar australiano, con 0.56 por ciento y el shequel israelí, con 0.47 por ciento.