Las personas más jóvenes pueden aprender mucho sobre las relaciones de sus pares mayores.
A la sociedad actual le encanta hablar del sexo y la vida amorosa de la generación Z y de los millennials.
¿Cómo son sus citas, con qué orientación sexual se identifican y cómo actúan en la cama?
Pero a pesar de lo hermoso que puede parecer el amor entre jóvenes, las citas y el sexo no comienzan y terminan en la juventud.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De hecho, ambas actividades pueden mejorar significativamente con la edad.
Múltiples estudios muestran que las personas que viven más tiempo pueden estar teniendo el mejor sexo. Por ejemplo, un estudio de 2016 de más de 6.000 adultos en EE.UU. afirma que “la edad tiene una relación positiva con la calidad de vida sexual”.
Asimismo, sus investigadores concluyeron que los encuestados de mayor edad desarrollaron lo que denominaron “sabiduría sexual”, que se refiere no solo a la destreza sexual, sino también a la aptitud de los encuestados de ser una pareja considerada y generosa.
“Con la experiencia de vida, puede que las personas conozcan mejor sus propias preferencias sexuales y los gustos y disgustos de sus parejas”, explica Miriam Forbes, investigadora de la Universidad Macquarie en Sydney, quien trabajó en el estudio. Del mismo modo, otra investigación sobre la vida sexual de adultos de 60 a 80 años, realizada por Peggy Kleinplatz, directora del equipo de investigación de experiencias sexuales óptimas de la Universidad de Ottawa, asegura que la vida íntima de la gente mejoraba con los años.
Y otro estudio de 2018 realizado en Israel arrojó que los adultos de 60 a 91 años cambiaban su enfoque “de la lujuria al amor” y de “recibir a dar” en sus relaciones sexuales con el tiempo.
Las investigaciones sugieren que la habilidad, la experiencia y una mejor comunicación en los deseos sexuales y románticos vienen con la experiencia, las personas más jóvenes pueden aprender mucho sobre las relaciones de sus pares mayores.
Incluso podría remodelar la narrativa de nuestros trayectos sexuales, deconstruyendo las nociones tradicionales de quién está teniendo el mejor sexo y cuándo.
La intimidad de los mayores
El creciente interés público en las citas y la sexualidad de las personas mayores es un fenómeno nuevo. Cuando la Dra. Stacy Lindau comenzó como estudiante de medicina a mediados de la década de 1990 en Rhode Island, EE.UU., le enseñaron a preguntar a sus pacientes mayores sobre sus antecedentes sexuales, pero notó que sus profesores no lo hacían.
Sin embargo, ella lo hacía, y las preguntas sobre las experiencias pasadas de sus pacientes provocaban un “un brillo en sus ojos”, cuenta.
“Cobraban vida y tenían una historia que contar”.
Si simplemente preguntar a los pacientes mayores sobre su vida íntima tenía este efecto positivo, quizá era un área que valía la pena estudiar para descubrir cómo abordar su bienestar general.