Día de los Niños discapacitados

Muchos desean su propia familia.
Margarita Bazañez

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del INEGI, en México hay 19.6 millones de niños 18.9 millones de niñas que van de 0 a 17 años que representan el 30.8% del total de población de los cuales, 580 289 son “especiales” por presentar alguna discapacidad y representan un grupo de población mayormente vulnerable, que demanda atención especial.

En cuanto al grueso de niños: 9.2 millones tiene cuatro años o menos; 10.8 millones, entre cinco y nueve años; 11.5 millones de 10 a 14 años, y siete millones son adolescentes de 15 a 17 años. En total, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años y los poco más de 580 mil que enfrentan alguna discapacidad corresponden al 2 por ciento.

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De acuerdo con las proyecciones de población 2010-2030 del Consejo Nacional de Población, CONAPO, en San Luis Potosí hay una población promedio de 962 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, de los cuales cerca de 2 mil peques tienen en mayor o menor medida una discapacidad.

Esto, sin contar que un buen de los peques que nacieron con deficiencia neurológica no alcanza la madurez intelectual plena y se quedan atrapados en la niñez, aunque adquieran la madurez física-sexual, en sus mentes siguen pensando como niños.

Por eso tienen problemas para asumir la responsabilidad cotidiana de un trabajo, vivir solos, ser independientes y entre otras muchas cosas más, conseguir una pareja y formar una familia. Los quieren, pero es difícil y muchas veces no se les da.

Ciert, hay discapacidades que no afectan el espectro neurológico ni el coeficiente intelectual, pero muchas si y para esos “niñotes” ya ayer no hubo Día del Niño, ni siquiera una Beca por Discapacidad, porque esas se quedan para los adolescentes discapacitados, que todavía acuden a alguna escuela oficial y las pierden con la may6oría de edad.

NIÑOS DE SIEMPRE

Cuando los niños discapacitados quieren un buen trabajo, que les permita sostener la familia que anhelan, se topan con la brutal competencia del medio laboral donde lo más que les ofrecen son salarios mínimos y prestaciones de ley, que no alcanzan para nada, ¡Menos para el vuelo que ellos quieren levantar!

Solo henos visto una propuesta del diputado Cuauhtli Badillo para reformas la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad de SLP y garantizar derechos laborales a este sector, en tanto el DIF Estatal es el único que de manera institucional trabaja en favor de la salud, educación e inclusión social de las personas con discapacidad a las que canalizan despensas, sillas de ruedas y entre otros apoyos cursos de braille en programas rehabilitantes de su glorioso Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, donde también se atiende a los pueblos originarios.

Además, lleva a cabo la Consulta de Personas con Discapacidad vía Digital a fin de dar solución al cúmulo de problemas que enfrentan los niños potosinos que nacieron con alguna discapacidad y que pronto vean una luz al final del camino que les permita acceder a los mejores estadios de satisfacción social y bienestar económico así como certidumbre en el futuro.

Ojalá al final de esta consulta se tomen las medidas necesarias para éste sector poblacional y SLP también resulte ejemplo nacional por obras y apoyos sociales para sus niñotes discapacitados.

A ellos y a los niños de nuestras comunidades indígenas que estadísticamente son “los más marginados de los marginados” en todo el mundo, desde este espacio les deseamos ¡Muy feliz Día del Niño y de la Niña! ¡Felicidades campeones, a ustedes y a sus padres! ¡Hay que participar en esta Consulta, al que no habla, Dios no lo oye.

INFORME DE LA UASLP

El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rindió ayer su segundo informe de actividades en un marco de autocrítica, realidades y reconocimientos.

Aseguró que la institución se mantiene a la vanguardia nacional de los programas acreditados e igual reconoció los actuales tiempos difíciles, donde ha debido sortear las eventualidades de la pandemia.

En el recuento señaló que la institución tiene 56 cuerpos académicos consolidados, 55 en consolidación y 19 en formación, además de contar con 579 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores, SIN; 353 de ellos en el nivel 1, 67 académicos en el nivel 2 y 42 del nivel 3, que es el más alto acreditable, siendo está una de las mayores labores de la máxima casa de estudios.

Hay unos 35 mil alumnos y 117 de sus académicos todavía son candidatos a obtener la nivelación en el Sistema Nacional de Investigación.

Recordó que las condiciones económicas para las instituciones de educación superior públicas son difíciles, pero aun así, sacó adelante el trabajo, buscando equidad para todos los niveles académicos y la certeza laboral que merece el sector universitario.

“Uno de los retos que trajo la pandemia a la UASLP, fue dar la tecnología al sector docente y estudiantil y por eso hoy los profesores continúan capacitándose en el uso de las herramientas digitales a fin de mejorar la enseñanza aprendizaje, dando mayor eficacia a modelos 100 por ciento híbridos”, dijo.

Por cuanto a la investigación, profundamente afectada por políticas de desaparición de fideicomisos, señaló que trabajan en un reglamento extraordinario que requiere adecuar el estatuto orgánico y estará listo en un par de meses para dar reconocimiento a los universitarios”.

REALISMO E INNOVACION

Se trabaja día con día para trascender entre la comunidad y generar bienestar con un gran trabajo para remediar males como el hostigamiento que sufren las mujeres de la institución, esperando que los cursos ayuden a erradicar este flagelo social.

Hoy, la UASLP es una institución que encara de frente estos problemas, demostrando que rompe paradigmas, aunque todavía haya mucho por hacer, en cuanto a la necesidad de ofrecer espacios, respuestas y soluciones a una comunidad cada vez más diversa como la potosina. Esa es la visión de futuro que constituyen.

A la sesión extraordinaria asistieron Funcionarios Universitarios, Estudiantes, Autoridades Federales, Autoridades Estatales, Comité Asesor Externo, Cámaras Empresariales y sociedad en general que atestiguaron el acto con fundamento del artículo 65 numeral 8 del Estatuto Orgánico.

El Rector Zermeño Guerra aseguró ahí que la UASLP es una institución donde la diversidad en todas sus formas y colores de la educación superior se manifiesta. “La nuestra no es la excepción y con cien años de madurez, aquí se escuchan todas las voces, se respetan todas las ideas y se camina firme en la búsqueda de la excelencia. Somos una Universidad diversa”, recalcó.

Cabe señalar que apenas el viernes, el CDU aprobó aplicar el examen de admisión para el ciclo escolar 2022-2023 en la UASLP los días cuatro y cinco de julio en vez de la acostumbrada cita de finales de mayo de años pasados.

Y aquí nos leemos el próximo miércoles.