Peso «se enfría» ante el temor de una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania

El peso mexicano tuvo un tropiezo en la sesión de este martes.

El peso cerró este martes con una depreciación frente al dólar por la preocupación de que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda escalar a un conflicto global, mientras persiste la incertidumbre por los confinamientos en algunas regiones de China.

La moneda mexicana se depreció 0.80 por ciento al quedar en 20.3639 unidades por dólar, su nivel más alto desde el 18 de marzo pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 20.1859 y un máximo de 20.4521 unidades por dólar durante la jornada.

“Las principales divisas del mundo operan a la baja frente al dólar a medida que la incertidumbre entorno al posible cierre de China incrementa. La subasta de permuta de valores gubernamentales le podría dar cierta fuerza al peso el día de mañana”, indicaron analistas de Masari.

Agregaron que mañana se espera más volatilidad en el tipo de cambio durante toda la jornada de operación, ya que a las 6:00 horas se publicarán los datos de balanza comercial en México, donde se anticipan lecturas negativas, lo cual, de ser acertado, podría reforzar la debilidad del peso.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.92 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.54 por ciento al ubicarse en mil 236.11 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró un crecimiento de 0.55 por ciento para ubicarse en 102.327 puntos.

“Los operadores asimilan las noticias desde China, donde la expansión de la Covid-19 ha provocado que el Banco Central de ese país se comprometa a aumentar el apoyo a la economía.

El tema de la guerra en Ucrania también es noticia por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de que podría haber una tercera guerra mundial”, dijeron analistas de CIBanco.

Añadieron que se mantiene la elevada volatilidad por la gran incertidumbre entre los operadores sobre si los bancos centrales pueden orquestar un “aterrizaje suave de la economía” al retirar sus estímulos y elevar las tasas de interés.

Las principales monedas que se depreciaron frente al dólar son el zloty polaco, con 2.29 por ciento; real brasileño, con 2.18 por ciento; el forínt húngaro, con 2.07 por ciento; la corona checa, con 1.47 por ciento; la corona noruega, con 1.30 por ciento; la libra esterlina, con 1.24 por ciento; la corona sueca, con 1.23 por ciento y el rand sudafricano, con 0.94 por ciento.