Los Refugiados

Muchos hemos oído hablar de los refugiados, pero pocos sabemos por qué hay refugiados

DESAFIO-KORI-ZACHER

En luz de lo que está pasando en Ucrania, quería tomar un poco de tiempo hoy para hablarles sobre los refugiados. Estoy segura de que muchos hemos oído hablar de los refugiados, pero pocos sabemos por qué hay refugiados, los tipos diferentes que existen, y cómo podemos ayudarlos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Primero, hay que definir qué exactamente es un refugiado. Un refugiado se clasifica como una persona desplazada que ha cruzado fronteras nacionales y que no puede regresar a su país por temor a la persecución.

Hay 3 tipos principales de refugiados: persecución por raza, religión, nacionalidad; persecución por opiniones políticas; y refugiados por guerra o violencia. Aquí les dejo unos ejemplos de estas categorías:

  1. Refugiados por motivos de raza, religión o nacionalidad
    El mejor ejemplo de este tipo de refugiado es el genocidio de los judíos y personas pertenecientes a minorías étnicas por parte del régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial., en donde los Nazis ejecutaron a millones de personas inocentes por su religión, causando que muchos judíos se refugiaran en países otros que los suyos.
    Pero, el Holocausto no fue el último genocidio ni persecución que haya vivido la humanidad y millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares desde entonces por ello. Algunos casos desde la II Guerra Mundial han tenido lugar genocidios en Ruanda, la antigua Yugoslavia y, más recientemente, a la minoría Rohingya en Myanmar y los musulmanes Uighur en China.
  2. Refugiados por opiniones políticas
    Quizás el motivo más habitual de abandonar un país es la persecución de ciertas ideas políticas. Durante la segunda mitad del siglo XX hemos sido testigos de cómo cientos de miles de personas se vieron obligadas a refugiarse de su país. Por ejemplo, esto está pasando ahorita en Afghanistan, en donde miles de personas están huyendo por el regimen Taliban – el Taliban está persiguiendo a las personas que no piensan como ellos.
  3. Refugiados por guerra o violencia
    Este tipo de refugiado es lo que estamos viendo ahorita en Ucrania; millones de personas están huyendo la guerra que ha destruido su país. Muchos de estos refugiados, ambos ucranianos y rusos, han llegado a Tijuana para intentar llegar a los Estados Unidos. Esto también pasó durante la guerra civil en Siria, con muchos refugiados llegando a Europa tratando de escapar la violencia en su país. ¿Cómo podemos ayudar a los refugiados? Aquí hay 4 cosas que podemos hacer para ayudar:
  4. Dona dinero Existen muchas organizaciones no gubernamentales involucradas en ayudas humanitarias a refugiados, desde el transporte al tratamiento médico y la reubicación. Una de las mayores organizaciones es la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que permite realizar donaciones mensuales para proporcionar bidones de agua potable, atención sanitaria, mosquiteros para proteger de la malaria y tiendas de campaña para proteger de la intemperie. Otros grandes actores son la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Médicos sin Fronteras o el Comité de Rescate Internacional, entre muchos otros.
  5. Dona ropa nueva o usada y comida Existen diversos grupos a los que puedes donar implementos y ropa. Además, Inditex y la cadena de tiendas H&M tienen campañas de recolección de prendas para reciclar y donar a las causas humanitarias, y también puedes colaborar con la ONG Save the Children que distribuye productos esenciales como pañales, kits de higiene y comida a familias.
  6. Realiza voluntariado Son muchas las organizaciones que realizan actividades y eventos que requieren de voluntarios, como ACNUR que tiene pasantes anuales para trabajar en su sede central y en diversas oficinas del mundo. El Comité de Rescate Internacional también cuenta con oportunidades de voluntariado. Para ayudar a los más pequeños, cientos de ellos huérfanos a raíz de los conflictos, puedes realizar voluntariado con Save The Children.
  7. Organiza o únete a campañas en las redes sociales

Para tomar una posición con respecto a la situación de los refugiados, existen diversas peticiones en marcha que puedes firmar, como la de CEAR, #UErfanos, que promueve, entre otras cosas, la necesidad de eliminar las visas para personas de países en conflicto que les permita viajar de forma rápida y segura por la Unión Europea.
Gracias por leerme, los invito a que me sigan también en twitter @knaolinzacher y aquí en El Heraldo de San Luis cada dos semanas.