Cosas de la Ciudad.- Buscan que se vaya fortaleciendo de manera integral el sistema de salud en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

ESFUERZOS: El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno del Estado están sumando esfuerzos con la finalidad de ofrecer a los potosinos un sistema de salud universal y gratuito en el que se puedan atender de manera integral las demandas y necesidades de la ciudadanía en un tema tan sensible como lo es la salud. El gobernador Ricardo Gallardo y el director del IMSS, Zoé Robledo, definieron las líneas que se habrán de seguir en próximas fechas para que se concrete esta ansiada transición y se vaya fortaleciendo de manera integral el sistema de salud que, por desgracia, a la fecha enfrenta una larga lista de carencias en perjuicio de la ciudadanía, sobre todo de aquella que no puede pagar atención especializada. Se tienen grandes expectativas al respecto.

ESTRATEGIA: La visita de Zoé Robledo a tierras potosinas también fue para presentar la Estrategia Intensiva de Vacunación que busca atender todos aquellos puntos que se encuentran pendientes, abatir el rezago y comenzar con la vacunación en sectores que, hasta la fecha, no habían sido incluidos como lo son los menores de cinco a 12 años de edad. Con este esfuerzo se busca proteger a la mayor cantidad de personas posibles contra el covid-19 y, al mismo tiempo, evitar situaciones de riesgo, brotes masivos y saturación del sistema sanitario. Se espera que la ciudadanía responda, asuma la responsabilidad que le toca y colabore de forma positiva.

OBRAS: Si algo se le debe reconocer de manera adicional al trabajo que está haciendo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en las obras que está entregando a la ciudadanía es el hecho de que son proyectos que, desde hace muchos años hacían falta, que la gente había estado pidiendo, pero que las autoridades y las administraciones pasadas se negaron a atender. Este viernes, el gobernador entregó una decena de calles rehabilitadas en los alrededores de la Rivas Guillén, un espacio abandonado por décadas, donde la gente estaba impedida para aspirar a una mejor vida. El cambio es paulatino, pero se está viendo.

OMISO: Qué omiso está siendo el Ayuntamiento de San Luis Potosí al negarse a atender uno de los problemas que más afectan el primer cuadro de la ciudad; se trata del ambulantaje y, por más que prometió que lo solucionaría, que pondría orden y que haría todo lo necesario para regularizar al gremio, nomás no se ven acciones claras, por el contrario, el ambulantaje sigue creciendo y afectando más y más a los establecidos, a los ciudadanos y al Centro Histórico en general pues es un tema que abarca muchos sectores. Seguro hay un jugoso negocio detrás de todo esto, por eso nadie le mete mano.

DESCARTADO: El senador Ricardo Monreal Ávila estuvo de visita en San Luis Potosí y la reciente detención de Mónica Rangel, la exsecretaria de Salud y excandidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue tema obligado para preguntarle. Se le cuestionó si veía tintes políticos; dijo que no. Se le preguntó se sería una venganza del gobernador, dijo que no. O el senador cree que las imputaciones contra Rangel Martínez tienen algo de fundamento y son legales o no se supo explicar al intentar defender a la morenista.

GRATUITA: La Feria Nacional Potosina estará de regreso este año luego de dos años de estar suspendida a causa de la pandemia de covid-19; el Gobierno del Estado ha anunciado una larga lista de modificaciones, de arreglos en la organización y de nuevos proyectos que se estarán implementando en este magno evento para atraer más visitantes, para que la gente tenga una feria de calidad y para que todos puedan acceder a ella. Entre los puntos principales que se mencionan destaca el hecho de que será gratuita, sin duda, será un gran apoyo para las familias potosinas.

ANOMALÍAS: Hace algunas semanas, vía redes sociales se dio a conocer el video de un profesor, trabajador del Sistema Educativo Estatal Regular, que fue sacado de su centro de trabajo a la fuerza y con el uso de policías. El agraviado dio su versión de los hechos asegurando que esta situación no es otra cosa más que el resultado de las amenazas, el hostigamiento y una larga lista de anomalías que se están dando en la institución y que, desde luego, atentan contra los derechos laborales y humanos de sus trabajadores. Claro, el SEER lo niega. Dicen que están investigando, quizá pronto haya resultados.