Ricardo Gallardo y Zoé robledo afinan detalles para vacunación a niños de 5 a 11 años y equipar hospitales

Ricardo Gallardo Cardona y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto se reunirán para definir la campaña de vacunación Covid-19 a menores de 5 a 11 años.

Con el propósito de definir detalles sobre la vacunación anti Covid a menores de 5 a 11 años de edad en las cuatro regiones potosinas y afinar detalles sobre la federalización del sistema de salud, el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reunirán este viernes 22 de abril en Palacio de Gobierno.

Se expuso que gracias a la colaboración entre el Gobierno estatal y el IMSS, San Luis Potosí se destaca como una de las Entidades del país con mayor índice de población vacunada contra el Covid-19 y ésta comunicación efectiva se refrenda con el encuentro que Gallardo Cardona y Zoé Robledo sostendrán para implementar una campaña de vacunación efectiva a niñas y niños de las cuatro zonas del Estado.

Dijo “Colaboraremos en esta campaña federal para que cerca de medio millón de menores de 5 a 11 años de edad se vacunen y podamos reforzar la actividad educativa en este mismo ciclo escolar 2021-2022, generando aún más seguridad sanitaria en la comunidad estudiantil con este sector ya vacunado”, explicó el Mandatario Estatal.

Otro de los temas a tratar en la reunión de ambos servidores públicos es la implementación del servicio médico universal, con el que se pretende que los casi 3 millones de potosinas y potosinos tengan acceso a éste de manera gratuita tanto en hospitales IMSS como en hospitales estatales de las cuatro regiones, para lo cual, la Secretaría de Bienestar administrará el sistema de salud estatal.

APOYO A LOGÍSTICA

Gallardo Cardona dio a conocer que en San Luis Potosí se apoyará con la logística y personal de salud que se requiera para inocular a menores de 5 a 11 años de edad con vacuna pediátrica contra Covid-19 en las cuatro zonas del Estado.

En entrevista, dijo que luego de darse a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se contempla iniciar esta acción en mayo y beneficiar al grupo poblacional pendiente de recibir el biológico contra el virus.

Cabe destacar que el Gobierno Federal, no ha definido fechas para cada Estado, sin embargo, el mandatario Gallardo Cardona, dijo que será en el próximo mes, ya que por ahora se aplica vacunación de refuerzo y rezagados de 18 años en adelante.

Indicó que de ser necesario se instalarán módulos en diversos puntos de la ciudad capital y municipios, e incluso se contempla el funcionamiento de sedes con acceso vehicular y agregó que el personal de la Secretaría de Salud continuará trabajando con el mismo empeño que ha puesto en la vacunación a mayores de edad y menores de 12 a 17 años, como se ha venido realizando en el Estado por más de un año.

Gallardo Cardona, comentó que “Son casi 343 mil niñas y niños de 5 a 11 años los que requieren de la aplicación de vacuna pediátrica contra Covid-19 en San Luis Potosí, por lo que la decisión del Presidente de la República, sin duda es importante y alegra a madres y padres de familia que esperaban con ansia este anuncio”, explicó.

Además, el Mandatario potosino expuso que, del rango de 12 a 14 años, son 152 mil 545 menores, de los cuales, una parte ya fue vacunada contra Covid-19 por padecer alguna enfermedad crónico degenerativa, pero está pendiente aplicar el biológico a quienes no tienen comorbilidades.