Mercado del comercio internacional con cuantioso valor económico por 2 billones 954 mil 344.84 millones de dólares equivalente a 2 mil 493.12 millones de dólares diarios
La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, consistió en la reducción del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, así como el incremento de los salarios por encima de los precios, siendo ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el próximo 31 de diciembre del 2024.
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El mercado del comercio internacional se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 954 mil 344.84 millones de dólares equivalente a 2 mil 493.12 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 90 mil 570.29 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.94 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.06 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.
La prospectiva del efecto multiplicador acumulado de 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos al cierre del 2022, convertirán al comercio internacional en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.
El Peso Mexicano (MXN) se encuentra entre las divisas del mundo con mayores ganancias a nivel mundial al operar en niveles mínimos anualizados de 19.5967 pesos por dólar, siendo ampliamente demostrados y comprobados los fundamentos monetarios para continuar con la apreciación del Peso Mexicano, producto de la revaloración de dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 26 mil 312.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración anterior al nivel actual de 200 mil 088 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 15.14 por ciento en la tercera decena del mes de abril del 2022.
Los resultados inmediatos del otorgamiento de estímulos fiscales a los contribuyentes como personas físicas residentes en México y personas físicas y morales residentes en el extranjero, consistente en la reducción del 35.0 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la aplicación de una tasa del 10.0 por ciento a las ganancias obtenidas, derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas en los términos de la Ley del Mercado de Valores, se ubicaron en el nivel máximo desde el siglo pasado hasta el presente milenio de 56 mil 609.54 puntos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que resulta un rendimiento accionario del 38.10 por ciento en la presente administración pública federal.
La actual administración pública federal se caracteriza por alcanzar un récord del padrón nacional de 80 millones 780 mil 732 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 18 billones 131 mil 707.91 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 301.02 millones de pesos diarios, y permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y municipios que recibieron recursos federales por un monto total de 6 billones 438 mil 020.70 millones de pesos al disponer en sus cuentas de cheques 5 mil 432.93 millones de pesos diariamente.
Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 22.14 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 80 millones 780 mil 732 contribuyentes en 2022, con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del pasado sexenio, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021 y 2022.
Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 14 millones 643 mil 602 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.27 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.81 por ciento en personas físicas, 2.83 por ciento en personas morales, 0.08 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
La aplicación de bajar las tasas impositivas para generar menor evasión y ampliar su base de contribuyentes para lograr un superávit fiscal de por lo menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tienen su origen en las recomendaciones del economista canadiense Robert Alexander Mundell, Premio Nobel de Economía.
Las investigaciones realizadas y su aplicación exitosa en diversos países del mundo, le permitieron recomendar que la solidez de la Reforma Fiscal, dependa en gran medida de la aplicación de una menor tasa impositiva y ampliar la base de contribuyentes.
En cuanto a los resultados de la balanza comercial, reconoció que no se puede tener un mercado libre en crecimiento cuando el tipo de cambio sube y baja con rangos de 5 al 10 por ciento.
Robert Alexander Mundell, recomendó ampliar la base de contribuyentes y alertó que al imponer una tasa elevada al consumo del 11 y 16 por ciento a un número limitado de contribuyentes, fomenta la corrupción, evasión fiscal y desalienta la inversión extranjera o nacional.
El éxito de la economía mexicana, solo será alcanzado cuando el Gobierno Federal demuestre su solvencia y liquidez al acumular un superávit de por lo menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que evitará la inestabilidad de la economía y la especulación monetaria.
Mundell recomendó mejorar la actual gestión fiscal como factor clave del proceso de descentralización, para que los estados y municipios, que son los que conocen mejor la situación local, logren una mayor eficiencia recaudatoria y no dependan en gran medida de la federación.
Los propios gobiernos de los estados y municipios, deberán contribuir con el crecimiento y mejor aprovechamiento de las economías locales y lograr reducir las crecientes fugas de recursos públicos por los constantes actos de corrupción que se encuentran a la vista de todos los ciudadanos.
Mundell consideró que nuestro país, no solo requiere aplicar una reducción de impuestos, sino de una mayor desregulación y descentralización, reducción del tamaño del Gobierno federal, estatal y municipal, reducción de los gastos de las tres instancias de gobierno, desinflación, reducción de déficit, abatir la deuda y una contabilidad demográfica que tome en cuenta los pasivos del futuro.
En México los resultados de la cuantiosa transferencia de recursos federales para continuar rescatando a los gobiernos estatales y municipales, se sumarán al efecto multiplicador económico y social del gasto e inversión productiva federal por 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos que equivalen a 19 mil 419.86 millones de pesos cada 24 horas para contribuir que nuestro país pueda superar a Italia, Turquía, Reino Unido y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2022.