Generación de 54 por ciento de energía pública y 46 privada para garantizar seguridad energética y las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.
El debate de la Reforma Eléctrica que se llevó a cabo en los Foros del Parlamento Abierto, convocados por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del pasado 17 de enero al 15 de febrero del 2022, y la participación mayoritaria de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, reconoció la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 7 de abril del 2022, y solamente se requiere de la aprobación en la propia Cámara de Diputados de tres cuartas partes de sus integrantes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al reconocer la constitucionalidad de diversos artículos que definen los contratos de cobertura eléctrica, contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física y contratos legado para el suministro básico, establecen el requisito de factibilidad técnica para el acceso a las redes, prevén la posibilidad de que diversos participantes se agrupen para realizar obras, ampliaciones o modificaciones, necesarias para la conexión e interconexión, y señalan criterios para determinar la asignación y despacho a fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica en beneficio de la mayoría de los mexicanos.
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Las acciones de inconstitucionalidad sólo se pueden hacer valer por violaciones directas a la Constitución General y Derechos Humanos reconocidos en tratados internacionales, por lo que las normas impugnadas no pueden ser analizadas en el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) integrado por México, Japón, Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Perú, ni en el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En cuanto a la materia ambiental, se cumple con el artículo 4° Constitucional y los compromisos internacionales en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, materializados en la Ley General de Cambio Climático, que lo vinculan a reducir la emisión de gases efecto invernadero, mediante la sustitución de energías de fuentes fósiles por renovables.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la validez de revocar permisos obtenidos en fraude a la ley, así como revisar, renegociar o terminar contratos suscritos con productores independientes, estimando que no transgreden los principios de no retroactividad y seguridad jurídica, por no existir derechos adquiridos en aspectos relacionados con el orden público y ser lo suficientemente precisos, cuya constitucionalidad del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de la Industria Eléctrica, se resume en el siguiente Decálogo del Sistema Eléctrico Nacional:
- Evitar el monopolio debido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento para garantizar a todos los mexicanos seguridad energética y las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación
- Eliminar las modalidades ilegales de generación privada y en el 46 por ciento de producción despachada diariamente, se tenga una auténtica competencia, justa y pareja reconociendo los costos de producción y mantener armonía en el mercado del Sistema Eléctrico Nacional
- Vender la electricidad producida por la CFE para obtener mayores ingresos, garantizando a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precios bajos
- Revertir el despacho actual de energía eléctrica en el siguiente orden: Nuclear, Solar, Eólica, Geotérmica, Gas, Hidroeléctrica, Térmica y Carbón, por un nuevo despacho a futuro que privilegié a las energías limpias para reducir la contaminación y afectación de la salud de los mexicanos: Hidroeléctrica, Nuclear, Geotérmica, Gas-CFE, Térmica-CFE, Eólica, Solar, Gas de Privados y Carbón
- Evitar el otorgamiento indiscriminado de permisos de generación, debido que la red eléctrica tiene una demanda proyectada para todo el país de 52,500 MW y en la Administración de Peña-Nieto se otorgaron permisos por 134,372 MW con una excesiva corrupción y son utilizados con fines especulativos en el mercado bursátil
- Aumentar la capacidad de 191 Centrales de Generación que operan en promedio al 55 por ciento y 69 son energías limpias: Hidráulicas, Geotérmicas, Nuclear, Eólica y Solar, a fin de evitar la compra de 90 TWh en el mercado eléctrico por 223 mil millones de pesos con recursos públicos federales, mientras que el 45 por ciento de sus plantas subutilizadas no generaron ingresos públicos por 215 mil millones de pesos, siendo manipulado el despacho primero a los privados y la CFE les paga el precio más alto por contar con contratos firmados en la administración de Peña-Nieto que continúan vigentes y se convierte en un mercado altamente dependiente de empresas extranjeras que operan en territorio nacional y utilizan la totalidad de las infraestructura pública de la CFE
- Negociar los contratos suscritos con privados extranjeros y nacionales desde 2014 y 2018, en los cuales se obliga a comprar energía eólica y solar por parte de la CFE pagando durante 20 años el precio más alto del mercado hasta 2034 y 2038, cuyos proyectos fueron financiados por la Banca de Desarrollo (Bancomext y Nafin) sin contar a la fecha con inversiones extranjeras directas; y en las 34 centrales privadas se cuenta con contratos donde la CFE está obligada a comprar su energía por 25 años aunque le entreguen menos, el excedente lo revendan en otro modelo ilegal llamado de autoabasto y al final las centrales quedarán en manos de los privados en 2043
- Regular y controlar las Sociedades de Autoabasto que se autorizaron permisos en el período 2013-1018 para que grandes empresas produzcan su propia electricidad, resultando prácticas ilegales y creando un mercado paralelo donde simularon estos permisionarios tener socios de un dólar y empezaron a vender electricidad, utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal, contando actualmente con registro de 239 centrales de autoabasto y en lugar de existir 239 autobeneficiados se cuenta con 77 mil 767 consumidores, cuando estas centrales no cuentan con el permiso autorizado de suministro básico, dentro de estas centrales de autoabasto están grandes empresas como: CEMEX, BIMBO, ALSEA, FEMSA, OXXO, WALMART, MOVISTAR, GRUPO SALINAS, BBVA BANCOMER, TELMEX, TELCEL, 7-ELEVEN, FARMACIAS GUADALAJARA, FARMACIAS DEL AHORRO, HSBC, TIENDAS SORIANA, BANAMEX, TIENDAS CHEDRAUI, CINEMEX, DEPORTES MARTÍ, SANBORNS, SEARS DE MÉXICO, CINÉPOLIS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, INFRA, GENERAL MOTORS y KIMBERLY-CLARK, entre muchas otras, siendo beneficiadas al evitar y evadir el cobro del costo real del transporte o porteo de la energía eléctrica al ser grandes consumidores, se interconectan en la red de la CFE creando inestabilidad, pérdida de confiabilidad en el sistema y captan incentivos como concentran los estímulos fiscales federales que se orientan a beneficiar a los 46.2 millones de usuarios energía eléctrica
- Incrementar los márgenes actuales en energías limpias de 28.6 por ciento a los compromisos internacionales del 35.0 por ciento al 2024, impulsando la generación distribuida en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros, a través de la utilización sustentable de todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, donde se beneficiará directamente al usuario para el apoyo de la economía familiar y lograr la transición energética en materia de electricidad
- Mantener el Litio como mineral estratégico a futuro del Sistema Eléctrico Nacional al prohibir el otorgamiento de concesiones y evitar la constitución de un monopolio en las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, mientras que las concesiones mineras ya otorgadas y existen antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía, continuarán sin restricción alguna
El aprobar la Reforma Eléctrica se suma a México como Primera Potencia Mundial en precios de gasolinas más bajos a los consumidores, superado en orden de importancia a Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Estados Unidos, China, India, Turquía, Canadá y Japón.