Por: El Diablo Cojuelo
PRISIÓN: 27 años de cárcel podrían darle a Mónica Liliana Rangel Martínez, exsecretaria de Salud y excandidata a la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que fuera detenida y se le imputaran los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico. La exfuncionaria fue detenida la tarde del pasado martes 12 en el Estado de México y trasladada de inmediato a San Luis Potosí donde fue presentada ante la autoridades competente y luego recluida en el Penal de La Pila, ahí se encuentra en espera de que un juez determine su situación legal y que tanto la Fiscalía como la parte de la defensa presenten las pruebas correspondientes para determinar el futuro de este polémico caso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
CÓMPLICES: Casi al mismo tiempo que Mónica Rangel fue detenida, otras tres personas también fueron llamadas a rendir cuentas ante la justicia; se trata de dos masculinos que fueron aprehendidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y una trabajadora de los Servicios de Salud que aún se encontraba activa en la dependencia. Los tres perfiles están a disposición del Juez de Control y, en compañía de la exsecretaria, serán presentadas a la audiencia inicial para que pueda avanzar sin mayores complicaciones el tema. Rumores afirman que, en conjunto, lograron desviar más de 32 millones de pesos, pero esa información no ha sido confirmada por las autoridades.
TINTES POLÍTICOS: Es claro y resulta lógico el hecho de que haya puntos encontrados en este tema; hay voces que se suman a un llamado de justicia y demandan que se aplique todo el peso de la ley en contra de la exfuncionaria, pero también hay quienes acusan una persecución, una cacería de brujas y se atreven a asegurar que esta situación tiene muchos tintes políticos que tendrían que aclararse a la mayor brevedad posible para demostrar que hay transparencia, legalidad y apego a derecho en las acusaciones que se le están imputando. El proceso que avanzará en los próximos días lo dirá.
GARANTIZADO: Hace algunos días, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó la inauguración de una central de muestras en las instalaciones del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, en este lugar se podrá producir el medicamento suficiente para más de cuatro mil pacientes en lo que resta del año, es decir, cuatro mil pacientes ya tendrán garantizado el medicamento que necesitan para enfrentar el cáncer y, de esta manera, aspirar a una recuperación efectiva. Según informaron, en caso de que se requiriera, se analizaría la posibilidad de ampliar la inversión para que no falte la medicina en San Luis Potosí.
ACOSO: El famoso Operativo Sello que tanto presumen las autoridades municipales como una herramienta para mantener el orden el Centro Histórico y, con ello, evitar que se lleguen a presentar nuevos hechos delictivos como los que ya han perturbado la paz de este sector, resultó ser también una herramienta de acoso e intimidación para los dueños y empresarios de antros, bares y restaurantes pues, según denunciaron, ya son varias las ocasiones en que supuestos agentes del Ayuntamiento ingresan armados y amedrentan a los clientes y al personal. Con ello, pierden todos; los clientes y los empresarios, mientras tanto, los criminales siguen en las calles.
REZAGO: Casos como el que se acaba de detectar en la Auditoría Superior del Estado son los que hacen que la gente se moleste y pregunte qué es lo que hacen los funcionarios en vez de trabajar porque, el hecho de que se haya encontrado un rezago de más de tres mil expedientes jurídicos sólo puede deberse a una cosa y esa es que nadie trabajó, que no se le dio seguimiento o que simplemente les importó poco el futuro de estos temas. Quien pierde, con estas negligencias, es San Luis Potosí, el estado entero, no los particulares.
VIOLENCIA: La situación que se está viviendo en San Luis Potosí incrementa más y más las expectativas que se pueden tener sobre la Guardia Civil y es que los constantes hechos delictivos, como el ocurrido durante la madrugada de este mismo miércoles en las inmediaciones del municipio de Cerritos pone en evidencia la grave situación a la que están expuestos los ciudadanos y la imperante necesidad de que se fortalezcan todas las estrategias para enfrentar de la mejor manera posible la criminalidad, la incidencia delictiva y todos esos hechos de violencia que han robado la paz a la ciudadanía.