¿Por qué tantos médicos tratan sus problemas de salud mental en secreto?

(Jilani S, New York Times; abr 3, 2022) Segunda parte

Carlos Abud Mendoza

Algunos recuerdos quedan grabados en la psique de los médicos. El mayor número de horas que pasamos despiertos sin interrupción……ayudar al nacimiento ……… ver morir a nuestro primer paciente; es fácil hablar de los recuerdos buenos, pero más difícil para los perturbadores. Hasta con los amigos más íntimos contar los momentos más duros se siente como transmitirles una carga.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los turnos en la sala de urgencias de pediatría durante la residencia de tres años fueron estadios de la desolación: una paciente de 15 años necesitaba un kit para casos de violación, un bebé de 3 años con prueba de metanfetamina positiva, la cual su padre consumía; un hombre sumergió los pies de su hijo de 6 años en aceite hirviendo. Posterior a problemas graves y hasta muertes, habrá que seguir con el expediente del siguiente paciente. La cultura de la Medicina desaconseja a los médicos llorar, dormir o cometer errores, incluso se nos castiga por buscar atención de salud mental.

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, los problemas de salud mental eran un riesgo laboral para los médicos. Alrededor de 30% de los médicos residentes sufrían depresión o síntomas depresivos y 16 por ciento de los médicos de urgencias cumplían criterios para diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

La pandemia parece haber empeorado las cosas: encuesta que se llevó a cabo en el otoño de 2020, expuso ante la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que hasta el 36 por ciento de los médicos en la primera línea de atención padecía TEPT. Entre los médicos, también hay alto riesgo de suicidio comparado con muchas otras profesiones. Se calcula que entre 300 y 400 médicos se suicidan en Estados Unidos cada año, alrededor de un médico al día.

El año pasado, las autoridades de hospital en Nueva York confirmaron que dos médicos de su programa de residencia se habían suicidado con pocos meses de diferencia.

Durante su residencia, los médicos no duermen, pasan hambre, se les dice todo el tiempo que no son lo suficientemente buenos y trabajan cien tortuosas horas a la semana. Los médicos residentes suelen trabajar los fines de semana y los días festivos, muchas veces con solo cuatro días de descanso al mes.