Los otros resultados de la revocación de mandato

Demos – Pueblo, cratos – poder, la Democracia es el poder del pueblo

Emigdio

Tal como lo escribí hace algunas semanas el ejercicio de revocación de mandato tuvo la participación esperada. A pesar del uso descarado de todo el aparato gubernamental y la intromisión sin escrúpulos de MORENA en un proceso que debió haber sido eminentemente ciudadano la participación solo alcanzo el 17 por ciento del electorado.
El resultado de ayer -10 de abril- es la consecuencia de una consulta que no pidió la ciudadanía y que un régimen, por sus personalísimos intereses se empeñó en llevar a cabo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sin más candidatos en la boleta que el propio Andrés Manuel López Obrador, el contrincante a vencer era el abstencionismo, por lo que el resultado del proceso habla por sí mismo.

Votaron poco más de 16 millones de personas de una lista nominal de 93 millones, para que la consulta tuviera un resultado vinculante es decir que resultara en algún efecto legal, requerían el 40 por ciento de los 93 millones por lo que no se alcanzo ni siquiera la mitad de lo requerido, ni con todo el musculo del estado – partido metido en la elección.

Han hecho de todo antes, durante y el día de hoy para legitimar el proceso, pero este es el mayor fracaso púes en el pecado llevaron la penitencia, al intervenir así en la revocación y tener ese resultado eso es lo que son eso, es lo que tienen.

Es interesante el resultado en los estados en donde habrá proceso electoral, en Aguascalientes la participación fue del 9 por ciento votaron a favor 84 mil ciudadanos registrados proyectado con los resultados electorales históricos y con las encuestas para el proceso electoral de junio se confirma que MORENA perderá el estado, lo que no es novedad.

Pero si vemos Tamaulipas que tiene un listado nominal de 2.8 millones de votantes (muy parecido al de San Luis) las participación fue por debajo de la media nacional, con el 17 por ciento votaron 450 mil tamaulipecos por que AMLO continue como presidente, la movilización con sus alcaldes, gobernando ciudades importantes, senador que es candidato, diputados federales y locales no les resulto lo que esperaban, este resultado muestra que si hoy fuera la elección en Tamaulipas el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD Truko Verastegui resultaría gobernador. El caso Hidalgo es también muy similar con Caro Viggiano.

En San Luis la participación fue el promedio nacional 16.8 por ciento, votando 312 mil potosinos por el que se quede el presidente, dato que debería preocupar a algunos ya que el PVEM gano la elección con 358 mil votos y MORENA obtuvo 139 mil; la consulta refleja que quien opera es el Gobernador Gallardo y MORENA es un lastre.

Si este mismo análisis lo trasladamos al escenario nacional demuestra que con todo y todo MORENA en la elección del 24 traería alrededor de 15 millones lo que regresa a la normalidad el sentido de votación.

Un dato interesante es que hoy 11 de abril salen varias encuestas sobre la popularidad o aprobación del presidente López Obrador y señalan un repunte promedio de 3 puntos porcentuales, así que la consulta además de traer claridad al proceso electoral que vendrá también se encargó de romper mitos.

CONCLUYENDO

  1. Se termino el mito de los 30 millones de votos propiedad del presidente; hay lo que hay ni más ni menos.
  2. En algunos casos como en el de Tamaulipas e Hidalgo, el resultado les da un muy buen empujón a los candidatos de la alianza PAN, PRI, PRD, habrá que ver si lo saben aprovechar.
  3. La ventaja de MORENA es que a pesar de regresar a su justa dimensión la oposición no se ha logrado articular, aunque ya da atisbos veamos que hacen con la reforma eléctrica y con la reforma electoral.
  4. El INE vuelve a dejar claro el tamaño de institución que es y lo que representa para México, hay que cuidarlo.
  5. Lamentablemente la consulta también nos revela que en México aún no hemos desechado viejas prácticas, como el acarreo, compra de votos, intromisión del estado en procesos ciudadanos, en fin, cosas a las que yo les digo el PRI de los cincuentas pero que están más vigentes que nunca; aunque la mona se vista de seda, mona se queda.