Neuroimágenes y cerebro funcionante

(Bethlehem R.A.I. et al. Nature 2022; Abr 7)
Carlos Abud Mendoza
Primera parte

El estudio antropométrico de dimensiones y peso cerebral puede mostrarnos la mejor funcionalidad como lo tratan de realizar los investigadores con 123,984 imágenes de resonancia de 101,457 individuos entre 115 días posterior a concepción hasta 100 años de edad, con aparente cuantificación robusta de fenotipos de neuroimágenes.

Las enfermedades mentales y demencia representan de manera colectiva la mayor carga de salud global. El período neonatal potencialmente puede influenciar las trayectorias del neurodesarrollo y la vulnerabilidad para desórdenes psiquiátricos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los autores demuestran avances convergentes del desarrollo cerebral, con sensibilidad para determinar alteraciones estructurales desde la genética hasta el impacto temprano de efecto ambiental.

Lo anterior de acuerdo a imágenes que incluyen modelos de localización, escalas y morfología, con determinación de volúmenes de substancias gris, blanca, subcortical y de líquido cerebroespinal; reconocieron que el volumen de la substancia blanca alcanza su pico a los 28.7 años y declina substancialmente después de los 50, los de la gris tienen pico a los 14.4 años, la subcortical en la adolescencia tardía y los volúmenes de líquido tienen la variación máxima al final de la vida.

A las 17 semanas después de la concepción el cerebro tiene 10% de su tamaño máximo y al final de los 3 años alcanza el 80%. La enfermedad de Alzheimer mostró diferencias máximas en el volumen de substancia gris.

Apoyos para estudio de tuberculosis de los Institutos Nacionales de Salud en EEUUA

(NIH: Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas; abr 6, 2022)

El apoyo económico se dará para los próximos 5 años, lo anterior incluye para el primer año 4.3 millones de dólares.

Después de la COVID, la tuberculosis es la 2ª cauda de muerte por infecciones a nivel mundial; en el 2020, 10 millones de nuevos casos de tuberculosis se diagnosticaron y condicionaron la pérdida de la vida de 1.5 millones de personas.