SpaceX lanza Ax-1, la primera misión totalmente privada a la EEI

Un cohete SpaceX Falcon 9 lanzó Ax-1, la primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional.
Cohete de SpaceX despega hacia la EEI con cuatro civiles

Un cohete SpaceX Falcon 9 lanzó Ax-1, una misión de la compañía Axiom Space con sede en Houston, el 8 de abril a las 11:17 am EDT (1517 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA aquí en la Costa Espacial de Florida.

Ninguno de los cuatro miembros de la tripulación del Ax-1 son aviadores espaciales del gobierno. Es la primera misión tripulada totalmente privada que se lanza a la Estación Espacial Internacional (EEI).

«Juntos, comienza un nuevo capítulo», dijo Jon Rackham de Axiom Space durante una transmisión web del lanzamiento hoy. «¡Buena suerte, Ax-1!»

Con el despegue perfecto, la tripulación comenzó oficialmente un viaje de 10 días que incluirá ocho días a bordo de la Estación Espacial Internacional. La cápsula SpaceX Dragon de Ax-1 se acoplará con el laboratorio en órbita alrededor de las 7:45 a. m. EDT (11:45 GMT) del 9 de abril.

Ax-1 marcó el quinto vuelo de la primera etapa de este Falcon 9. Y el propulsor también realizó su quinto aterrizaje, descendiendo para un aterrizaje preciso 9,5 minutos después del despegue en el dron de SpaceX A Shortfall of Gravitas, que estaba estacionado en el Océano Atlántico.

«Ha sido más o menos un año y medio de arduo trabajo desde que diseñamos la misión, esencialmente desde cero, haciendo algo que nunca antes se había hecho exactamente de esta manera», Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space, dijo durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento ayer (7 de abril). «Es muy gratificante».

Ax-1 está comandado por el astronauta retirado de la NASA Michael López-Alegría, quien ahora es vicepresidente de desarrollo comercial de Axiom. Se lanzó hoy junto con el piloto de misión Larry Connor y los especialistas de misión Eytan Stibbe y Mark Pathy.