Peso «no se inquieta» por dato de inflación y gana al dólar

La moneda mexicana se apreció 0.46% en la sesión de este jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso se apreció durante la sesión de este jueves, luego de conocer que la inflación superó las expectativas del mercado en el reporte de marzo y la perspectiva de que la Reserva Federal se prepara para actuar más agresivamente para combatir el alza en los precios.

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.46 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.0748 unidades por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.60 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, avanzó 0.16 por ciento al ubicarse en mil 205.26 puntos.

Las divisas más apreciadas este jueves fueron el rublo ruso con 3.34 por ciento; el zloty polaco con 0.83 por ciento; la corona sueca con 0.50 por ciento; la corona noruega con 0.43 por ciento y el florín húngaro con 0.36 por ciento.

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 2.66 por ciento.

El mercado de las materias primas tuvo un desempeño mixto: el WTI avanzó 0.47 por ciento, cotizando en 96.68 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 0.08 por ciento a los 100.99 dólares por barril.

“El peso mexicano operó con relativa estabilidad, tras las pérdidas de las dos últimas sesiones ante la postura más agresiva de la FED para combatir la inflación”, comentaron analistas de Ci Banco.

Los expertos adelantaron que “hay que esperar los siguientes días para evaluar cómo se acomoda la moneda a estos nuevos mensajes de la FED para tratar de anticipar la tendencia futura del peso”.

“El índice dólar inicia la sesión con una pérdida moderada, pero se mantiene cerca del máximo de los últimos dos años observado ayer, después de que las minutas de la última reunión de política monetaria mostraron que la Reserva Federal se prepara para actuar más agresivamente para combatir la inflación”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis para Monex.

Agregó que la mayoría de las monedas emergentes operan en terreno negativo, “pero el peso mexicano se aprecia debido a que la inflación nuevamente superó las expectativas en el reporte de marzo”.

En cuanto a indicadores económicos, en marzo la inflación en México se ubicó en una tasa anual de 7.45 por ciento, nivel no visto desde enero del 2001, superando moderadamente las expectativas y confirmando que continúan las presiones inflacionarias.