Cosas de la Ciudad.- No se ven acciones concretas para atender la falta de agua y garantizar el suministro para la población

Por: El Diablo Cojuelo

CRISIS: Hace unas semanas, existía cierta ironía al hablarse de la escasez de agua que vivía Nuevo León y la posibilidad de que se llevaran agua de la Huasteca para satisfacer la demanda que se tiene en el estado vecino, en los últimos días, los potosinos han sido testigos de lo crítico y complicado que puede llegar a ser esta situación pues, tras las constantes fallas que ha presentado el sistema de distribución de agua potable de El Realito y la insolvencia del Interapas, miles de familias no tienen ni siquiera lo necesario para bañarse. Es claro que existe una crisis y, por desgracia, las autoridades parecen estar rebasadas por este tema pues no se ven acciones concretas para atender el problema y garantizar el suministro para la población.

RECLAMOS: Es de esperarse, es lógico y tiene mucha justificación que la población esté enojada con el Ayuntamiento, con el Interapas, con El Realito, con la Comisión Estatal del Agua y con todas las autoridades que tienen injerencia en este tema pues no se puede pasar por alto que hace menos de un año andaban recorriendo las colonias prometiendo que se atendería este tema. Al final, la gente se siente engañada y dolida porque no les están cumpliendo en una demanda prioritaria y porque, encima, no tienen el recurso que tanto necesitan, más ante la ola de calor y la pandemia de covid-19 que exige fortalecer las medidas de higiene personal.

MIEDO: Luego de que el pasado fin de semana un pipero fuera asesinado en el fraccionamiento Valle Dorado cuando se quedó sin agua y no pudo abastecer a un domicilio particular, el miedo entre los trabajadores del mismo gremio ha venido en aumento y temen que llegue a ocurrirles una situación similar por lo que han optado por no ingresar a este sector para protegerse y, al mismo tiempo, para protestar y exigir a las autoridades correspondientes que actúen de forma urgente para atender la crítica situación que se está saliendo de control en San Luis Potosí.

TRABAJO: Este miércoles, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona se reunió con la secretaria Adjunta del Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, Julie A. Su, con quien platicó algunos de los temas que más le preocupan a los trabajadores potosinos, al tiempo que analizaron las condiciones en que están operando las empresas norteamericanas en San Luis Potosí. La intención, según se informó, es verificar que ambas partes ganen; que Estados Unidos pueda seguir desarrollando su capital, pero que los trabajadores potosinos también cuenten con una fuente de trabajo digna y bien remunerada, que satisfaga sus necesidades y la de sus familias.

ROBO: En condiciones por demás extrañas y aunque todavía no existe un posicionamiento oficial, es decir, el INE no lo ha confirmado ni lo ha desmentido, fueron robados varios paquetes que incluían una importante cantidad de boletas que serían utilizadas para el proceso de consulta de revocación de mandato el próximo domingo 10 de abril. Según ha circulado de manera extraoficial, el material se encontraba bajo resguardo del INE en la ciudad de Matehuala, pero los amantes de lo ajeno entraron a sus bodegas y se lo llevaron. Son rumores, pero dicen que sí ocurrió. Lo curioso es que la autoridad electoral ha preferido guardar silencio.

SUSPENDIDOS: Desde hace varios años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido objeto de serios señalamientos como resultado de los constantes casos de acoso y agresiones sexuales de las que han sido víctimas sus propias alumnas a manos de docentes y compañeros estudiantes, sin embargo y aunque pareciera que ha sido poco el trabajo que se ha hecho para atender este tema, se sabe que son cinco los docentes que han sido separados de sus funciones por enfrentar este tipo de señalamientos. No son las mejores cifras, porque son muchas denuncias, pero se está dejando un precedente importante.

OPERATIVOS: La Huasteca Potosina está hirviendo por la creciente inseguridad y por la ola de calor que se está sintiendo con fuerza en la región. Con el calor nada se puede hacer, pero con la inseguridad, dicen que se está enfrentando con toda la fuerza del Estado pues se han desplegado varios operativos para atender las denuncias de la ciudadanía y, por este medio, devolverle la tranquilidad, la paz y la confianza a la gente. Es un problema grave y se tiene que atender cuanto antes a fin de que no crezca y se vuelva incontrolable.