SOS de RGC: ¡No hay secuestros en SLP!

Pero hay gran desorden informativo.
Margarita Bazañez

Con un video difundido muy de mañana en su muro este viernes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió sobre perfiles falsos que con publicaciones en Facebook y audios y videos en WhatsApp, que “ni siquiera están hechos en SLP sino en otras partes del país”, buscan crear pánico entre la sociedad potosina apuntando una falsa escalada de secuestros femeninos que pide denunciar y no retrasmitir, para no caer en la psicosis “porque no son ciertos”.

En su mensaje dijo que ya se investigan diversos perfiles falsos que han compartidos fotografías de ciudadanos inocentes indicando, sin pruebas o denuncias formales, que se trata de secuestradores. También se han detectado videos supuestamente grabados en SLP pero que en realidad sucedieron en otros estados.

Fue reiterativo en su llamado a la calma para no caer en pánico por esas falsas publicaciones en redes sociales que han alarmado a la población generando miedo sobre todo entre las mujeres potosinas.

“Están creando un pánico colectivo, personas que no quieren que San Luis Potosí siga caminando. San Luis Potosí tiene que empezar a caminar, a salir, a llenar los locales, a llenar las iglesias, a empezar la nueva normalidad y no estarse espantando” y agregó que pese a lo que divulgan algunos portales, en marzo solo hubo 33 desapariciones.

La intención es buena, pero el mensaje no, desde el momento que en su video asegura que “en SLP solo hay dos casos relevantes, y no hay más.

Uno de ellos el de una muchacha (se infiere que hablaba de Nayeli Alfaro, la joven fisicoculturista cuyo presunto cuerpo hallaron hasta la tarde-noche) y otro más del que ya personalmente hablé con el Fiscal”, que el resto de publicaciones que no estuvieran relacionadas con esos dos casos específicos eran “puros fake news”.

CIFRAS SIN COHERENCIA

Los cuestionamientos surgen porque en la página oficial de Facebook de la Fiscalía General del Estado, FGE, hay reportes de 38 personas desaparecidas cuyo paradero aún no se aclara tan solo en el pasado mes de marzo, en tanto que en lo que va de 2022, van 202 personas desaparecidas, 102 mujeres y 100 hombres, de las que 112 ya fueron localizadas mientras 90 siguen pendientes de encontrar.

¿Ellas, no son relevantes? ¿Por qué no protestan, marchan, reclaman o denuncian en los Medios, redes sociales o comunidades de Whatsapp?

Además de estructurar mejor su política de Medios y manejo de redes sociales para que no repita este tipo de discriminaciones o desinformaciones, como él mismo les llama, RGC debe informarse detenidamente sobre el tema antes de ponerse frente a la cámara de su camioneta para “hablarle a los potosinos y potosinas” y ponerse de acuerdo con la cifras reales que él y colaboradores del área abordada, vayan a divulgar para no caer en éste tipo de enredos.

Hablar con la verdad es siempre la mejor estrategia cuando de llamados a la confianza y cordura del pueblo se trata porque, aunque el pueblo sea “bueno y sabio” no es tonto y por sufrirla en primera instancia, es a quien más pronto le “cae el veinte” de lo que en realidad pasa y… ¡Nadie cree en quien públicamente le miente!

Como buen émulo de la 4T, RGC culpa a que “hoy la gente, en lugar de estarse informando en los medios de comunicación, que son los que traen la veracidad, se informan en portales falsos, ¡de perfiles falsos!, que es lo que está sucediendo, perfiles anónimos que están subiendo videos e imágenes que no corresponden con la realidad”, así como a los que “quieren frenar a SLP”. O sea, que sabe por dónde andan esos intereses.

Si lo dice a conciencia, RGC está obligado no solo a proceder de inmediato contra quienes pretenden desestabilizar a SLP con ésta escalada de falsos secuestros y “rescates de hasta 10 mil pesos por una mujer potosina” y desenmascararlos públicamente.

La FGE se ve lenta si tal es cierto, porque los mensajes llevan una semana en las redes y la verdad, como mujer, su servidora no se siente tranquila si las muchachas salen, aunque sea para un mandado aquí cerquita… ¡Es horrible!

¡NADA DE CARPETAZOS!

También, como jefa de una familia, no puedo evadir la responsabilidad por el cuidado de todas en casa, incluyéndome, aunque como periodista tienda a dar por válidas las aclaraciones e informes oficiales del gobernador.

El problema es que mi responsabilidad y ética profesional obligan a compulsar dichos con los reportes oficiales y en éste caso encontramos que no coinciden las cifras de desapariciones de RGC con las del Fiscal JLRC ni con las del vocero de seguridad, Miguel Gallegos lo que, por consecuencia lógica, lleva a que nadie dijo la verdad.

El tema es muy delicado, lo correcto sería que junto al fiscal general Ruiz Contreras, los jefes policiacos de todas las corporaciones salieran a cuadro para explicar a los Medios que es lo que en verdad está sucediendo, de lo contrario caerán en la complicidad y la simulación, ya que lo visto en las redes, es que no hay un seguimiento a éste tipo de denuncias.

Para empezar, la primera denuncia la hacen familiares de la presunta víctima en las redes sociales, páginas web y luego en medios convencionales.

Si la desaparición se mantiene, acuden al MP y hacen la denuncia, generando una ficha de desaparición y búsqueda en la instancia legal peeero, si el caso genera sospechas o no soporta una investigación por un presunto acto delictivo, solo mantienen la ficha publicada y no reportan la conclusión.

Todo queda en secrecía ya que por norma, las corporaciones policiacas dan carpetazo o consideran caso cerrado sin más explicaciones sobre lo que realmente ocurrió en esas desapariciones.

Cosas como que, en ocasiones, no fue un secuestro ni un levantamiento, ni hay delito que perseguir porque la señora, muchacha, niña, el joven o el señor se fueron de reventón o con el novio, novia o pareja, o de viajo sin avisar a nadie, o bien, abandonaron el hogar por conflictos intrafamiliares.

Si las autoridades policiacas no dejaran tantos cabos sueltos con éstas fichas de búsqueda, quizá la cifra de desapariciones en SLP sería menor ¿O mayor? No sabemos, pero apostemos a la positividad. Deben informarnos puntualmente en qué culmina cada caso, que fue lo realmente ocurrido, sobre todo si de verdad se quiere evitar psicosis sociales como la de la última semana. Si no se aplican, ¡Ni como ayudarlos!

VACUNA PARA NIÑOS

Y no sin antes consignar que todo indica que el gobierno federal ya dio permiso de vacunar a menores de 14 años en SLP… Según Gabino Morales Mendoza, delegado de la Secretaría del Bienestar, en próximas fechas podría arrancar una nueva etapa de inmunización dirigida ahora a niñas y niños de entre 5 y 14 años pero.

Será la Secretaría de Salud de San Luis Potosí quien determine el número de adolescentes a beneficiar… La Secretaría del Bienestar ya está en negociaciones con la farmacéutica texana que fabrica la vacuna infantil para adquirir suficientes dosis, aunque aún no hay una cifra del posible universo a cubrir… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. No se confíe y duerma bien, ya estamos en horario de verano.