Narendra Modi, el primer ministro de la India, se ha convertido en uno de los líderes más populares del mundo.
De acuerdo con la consultora Morning Consult, que mide el índice de aprobación de los líderes gubernamentales de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, indicó que el ministro indio fue uno de los mejores evaluados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En su actualización más reciente, la consultora ubico al ministro Narendra Modi en primer lugar con un 77 por ciento de aprobación, mientras que en segundo lugar quedó en presidente Andrés Manuel López Obrador una aprobación de 68 por ciento.
El índice de aprobación del primer ministro Modi es el más alto entre los líderes de 13 países. Esto muestra cuán alta es la popularidad del Primer Ministro.
¿A que se debe la popularidad de Narendra Modi?
Pese a que Modi fracasó en mejorar la economía en su país, luego de que la tasa de desempleo subiera a cifras récord y las producciones agrícolas e industrial desplomarán, muchos indios no lo ven como el responsable.
Según Biswas, muchos indios parecen creer que Modi es una especie de mesías que resolverá todos sus problemas.
Una encuesta realizada por el Centro para el Estudio de Sociedades en Desarrollo (CSDS), un grupo de expertos con sede en Delhi, indicó que un tercio de los votantes del BJP afirmó que hubieran votado por otro partido si Modi no fuera el candidato.
Sin embargo, lo que ayudaría a Modi sería una sutil polarización religiosa y una gran cantidad de programas de asistencia social para lograr una segunda victoria consecutiva.
Junto a esto, hábilmente, estaba la promesa de desarrollo y los esquemas de asistencia social de Modi para los pobres (hogares, inodoros, crédito, gas de cocina).
El primer ministro también minó la seguridad nacional y la política exterior en una forma nunca vista.
El anhelo de un “hombre fuerte”
Un informe de Pew indicó que el 55 por ciento de los encuestados respaldaba un “sistema de gobierno en el que un líder fuerte pueda tomar decisiones sin injerencia del Parlamento o de los tribunales”.
El giro hacia la derecha de la India es claramente parte de una tendencia más amplia donde la naturaleza del nacionalismo se está redefiniendo y se está dando un renovado énfasis a la identidad cultural.
“No hay duda de que Modi es el político más popular en India desde Indira Gandhi. No tiene parangón en lo que respecta a la escena nacional en el presente”, dijo Milan Vaishnav, miembro principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington.