“De lágrimas y devociones” está integrada por 43 piezas que datan del siglo XVIII al XXI.
En rueda de prensa, se dio a conocer la nueva exposición temporal que llega al Museo del Virreinato de San Luis Potosí con la colaboración del Museo Francisco Cossío, así como con el apoyo del coleccionista privado Luis Alberto Delgado Ruiz, bajo el nombre «De lágrimas y devociones» como parte del programa de Semana Santa, que coordina la Secretaría de Cultura, a través del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
La exposición está integrada por una colección de 43 piezas que incluyen imágenes de Vírgenes Dolorosas y Soledades, así como de devociones particulares como El Divino Rostro, San Ildefonso o el Beato Sebastián de Aparicio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El objetivo de esta exposición radica en mostrar la importancia que tuvo, en la época virreinal, el tema de las devociones a santos y vírgenes.
De manera particular, durante la Semana Santa, gracias a la gran cantidad de «libertades teológicas», que se fueron generando en diversas regiones de la Nueva España.
Luis Alberto de Ruiz, coleccionista privado y colaborador del museo, presenta también una importante colección de arte popular, imágenes devocionales y realiza el montaje de un impactante «Incendio de Dolores» que integra una riquísima muestra de las tradiciones de la sociedad novohispana a través de objetos de arte popular.
La museografía de la exposición estuvo a cargo de Ramón González Alonso. Por otro lado, la exposición replantea el concepto de cómo la devoción nos constituye, en el siglo XXI, como mexicanos. La muestra de las piezas incluye obras del siglo XVIII al siglo XXI.
Para la Secult, con este tipo de actividades se busca incidir verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos, capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que impone la construcción de un desarrollo más equitativo y sobre todo seguro, con paz social.
La exposición temporal se inauguró el viernes, 1 de abril, a las 20:00 horas y permanecerá en el museo hasta el 30 de junio del 2022. En torno a la exposición se realizarán recorridos guiados, conferencias, talleres y experiencias educativas inmersivas y de inclusión para todo público.