Cosas de la Ciudad.- Continúan detectándose serias anomalías en dependencias de Gobierno cometidas en la administración anterior

Por: El Diablo Cojuelo

DENUNCIA: En varias dependencias del Gobierno del Estado se han detectado importantes anomalías que se traducen en daños considerables para el patrimonio y el erario público de los potosinos. Se sabe de irregularidades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la Secretaría de Seguridad Pública, sólo por mencionar algunos ejemplos, sin embargo, también es bien sabido el descontrol que se detectó en la Secretaría de Salud donde, incluso, se ha dicho que quien fuera su titular tuvo que solicitar un amparo para evitar ser detenida por las autoridades competentes. Según dicen, es cuestión de días para que el actual Gobierno del Estado presente las denuncias necesarias y suficientes para que se investiguen todas las irregularidades que se tienen plenamente identificadas y que, en su momento, representaron daños considerables a la salud de los potosinos.

PLAZO: Sin duda alguna, el tema de la salud pública es uno de los que más se han observado en San Luis Potosí, tanto por autoridades estatales como federales, y es que este tipo de temas provocaron que se retrasara considerablemente el equipamiento que se tenía previsto para el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de modo que, a la fecha, luego de muchas promesas, el nosocomio sigue sin operar adecuadamente porque el INSABI no ha podido proceder. En ese sentido, el gobernador Ricardo Gallardo dio un plazo a la institución, o lo equipa en un máximo de dos meses o el Estado tomará control.

MULTA: Serán 450 millones de pesos los que tendrá que pagar el Gobierno del Estado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como resultado del mal tratamiento que se le dio, durante la administración de Juan Manuel Carreras López, al Crédito Fiscal Firme que se solicitó hace varios años y que, al no ser tratado adecuadamente ni saldarse en los tiempos que se previeron, ahora se convierte en un daño importante para la economía de los potosinos. Por dar un ejemplo, de rehabilitaría dos veces el Parque Tangamanga que, ahora, deberá pagarse a las instancias federales.

AHORROS: Aunque mucho han cuestionado la manera en que se ha procedido en este tema, las cifras que está arrojando la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado pone en evidencia una larga lista de resultados y una mayor eficiencia de los recursos públicos pues, según informó la institución, en lo que va del presente año se tienen registrados ahorros por más del 40 por ciento en el tema de combustibles que se gastaban. Nadie sabe quién o en qué se gastaba ese recurso, lo cierto es que ahora está sobrando y ello da la posibilidad de que haya más obra en todo San Luis Potosí.

PENDIENTES: El pasado lunes, un importante grupo de docentes tomó las calles de la capital potosina para demandar el pago inmediato de una larga lista de prestaciones que les han venido negando desde hace más de seis meses. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó que el tema está siendo atendido adecuadamente y que ello se puede traducir en el pago de la prerrogativa en los próximos días. La relación con el gremio docente siempre será uno de los principales pendientes a que tendrán las autoridades educativas en la entidad.

VISITA: Este martes se dio a conocer la noticia de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación, visitarían San Luis Potosí, sin embargo, luego se informó que la funcionaria había dado positivo a covid-19, situación que los obligó a cambiar la agenda. Dicen que ambos funcionarios podrían visitar San Luis Potosí en cuestión de días pues vienen a fortalecer la dinámica que ha sabido implementarse desde el Gobierno del Estado para atender las cuestiones más demandadas por todo el pueblo de San Luis Potosí. Aún no se sabe cuándo podría ser, pero dicen que pronto.

LOCALIZADOS: Este martes, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo de dos adolescentes que se habían reportado como desaparecidos en la colonia Satélite de la capital potosina. El dato viene a demostrar que hay trabajo por parte de la institución, pero también exhibe el problema que se vive en este sentido pues todavía hay muchas personas, sobre todo mujeres, que no se han localizado y que requieren de la mayor cantidad de esfuerzos para que puedan volver sanos y salvos a su casa.