Definitivo; Proyecto Monterrey VI está cancelado: AMLO

  • No es opción para mitigar la sequía en Nuevo León, dice
  • Pone fin al conflicto entre el gobierno neoleonés y SLP

En el marco de la tradicional mañanera, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la construcción de un acueducto que extraiga agua desde la cuenca del Río Pánuco, en la Huasteca Potosina, para abasto de Nuevo León, quedó como un proyecto definitivamente cancelado.

Confirmó que el acueducto Monterrey VI, no está considerado, como una opción que permita mitigar la severa sequía que afecta al territorio neoleonés, desde hace varios meses. En esa forma concluye el conflicto sostenido hace un par de semanas, entre los gobiernos estatales de NL y SLP, enfrascados en una diatriba sobre la viabilidad del proyecto.

López Obrador explicó que sostendrá una reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con quien revisará una cartera de proyectos de infraestructura, pero descartó que entre ellos, esté el denominado Monterrey VI.

Explicó que además que se trata de un proyecto cancelado, hace varios años, también generó mucha oposición en Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Consideró que la alternativa será que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoye a Nuevo León a concluir la presa La Libertad, y que Samuel García criticó que el gobierno pasado entregó al cierre del sexenio pasado a un 30 por ciento.

Indicó que para ese estado, el gobierno federal mantiene un plan en el que se han canalizado dos mil millones de pesos para el abasto de agua a la capital regiomontona, en concreto al proyecto de la presa Libertad. «Pero no está contemplado lo del Pánuco”.

Además, “hay que recordar que ya había hablado del tema y que había establecido que se trata de un proyecto que data de años atrás y que se canceló «porque pues hay oposición en Veracruz, en Tamaulipas, en San Luis, en Hidalgo, entonces se están buscando otras opciones», finalizó.