(Chakhtoura M, et al. J Clin Endocrinol Metab 2022; 107: 882-98)
Primera parte
Los autores realizaron búsqueda de revisiones sistemáticas y metanálisis sobre los suplementos de calcio y vitamina D y sólo 2 de 13 fueron de calidad moderada y aunque su empleo se informó con reducción de riesgo de fracturas de cadera en 8 de 12 y menor riesgo de fracturas de cualquier sitio en 7 de 11, de acuerdo a la calidad de los artículos, no hay disminución de fracturas con el empleo de calcio y no es clara la potencial disminución de fracturas con el empleo de vitamina D.
La vitamina D tiene papel crítico en la salud musculo-esquelética, con efectos en la homeostasis mineral (ósea) y su deficiencia, particularmente en el anciano, puede asociarse a fractura de cadera, la que a su vez condiciona 30% de mortalidad durante el 1er. año.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La terapia de la música
(McCrary JM et al. JAMA Netw Open 2022; 5: e223236)
Metanálisis y revisión sistemática de 26 estudios que incluyeron 779 participantes, con edad promedio de 60 años; los investigadores observaron que hubo asociación con mejoría en calidad de vida a través de cuestionarios físicos y mentales con la música. El tamaño del efecto no tiene restricción para algún tipo de música o canto.
Sueño vital para supervivencia y salud
(Strogatz S, matemático, Rojulja D neurobióloga de Harvard Med Sch y Keene A, neurogenetista de Texas Univ; Quanta Newsletter, Nature Mar 24, 2022)
La privación de sueño causa la muerte de la mosca de la fruta y es causa de muerte prematura en diversos animales que incluyen mamíferos.
De hecho, se inicia decadencia con la ausencia de sueño desde los primeros días, con alteraciones en la producción de sustancias oxígeno-reactivas y cúmulo de ellas particularmente del intestino, con mortalidad en 20 días.
La actividad eléctrica cerebral normal es básica y depende en mucho del buen sueño; hay ensamble de neuronas para generar sueño adecuado y los cerebros de mamíferos tienen miles de millones de neuronas.
Por otro lado, hay genes implicados en el insomnio, con ritmos circadianos a través de todo el cerebro, con reloj central localizado en el hipotálamo.