Ha exigido además que Arabia Saudí acabe con el bloqueo al que somete a los territorios bajo su control.
Yemen declara un alto el fuego unilateral de tres días y da un ultimátum a Arabia Saudí y a sus aliados para que pongan fin a la agresión contra el pueblo yemení.
“Anunciamos el cese de todas las acciones ofensivas en todos los frentes por un periodo de tres días y afirmamos nuestra disposición a convertir este cese en un compromiso, final, permanente y duradero”, ha anunciado este sábado el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En declaraciones ofrecidas en un discurso televisivo, Al-Mashat ha explicado que las tropas yemeníes detendrán todos los ataques con misiles y drones (aviones no tripulados) y todas las acciones militares contra Arabia Saudí por tierra, mar y aire durante tres días.
De igual modo, ha afirmado que Yemen está listo para un eventual alto el fuego permanente, si Arabia Saudí retira todas las fuerzas extranjeras del territorio yemení, se niega a apoyar a las milicias en Yemen, y pone fin a su asedio y ataques en el territorio yemení.
Ha exigido además que Arabia Saudí acabe con el bloqueo al que somete a los territorios bajo su control y detenga los bombardeos aéreos contra la población yemení.
Por otro lado, Al-Mashat ha expresado la disposición de Yemen a un intercambio de todos los prisioneros de guerra, incluidos el hermano del prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y otros prisioneros de la coalición que lidera Riad contra Yemen, a cambio de la liberación de todos los prisioneros yemeníes.
El alto cargo yemení ha dejado claro que Yemen quiere la paz, haciendo un llamado a los enemigos para que pongan fin a todas las acciones que obstruyen el camino hacia la paz.
Ya se cumplen siete años de la devastadora agresión saudí contra su vecino sureño Yemen. La agresión saudí, destinada a aplastar el movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, ha dejado cientos de miles de yemeníes muertos y ha desplazado a millones de ellos.
Sin embargo, siete años después, la coalición agresora no ha conseguido sus metas, y es más, los avances militares de Yemen muestran que la ecuación está completamente a favor del país más pobre del mundo árabe.
El ataque más reciente del Ejército yemení fue el viernes cuando drones atacaron 18 objetivos clave en el sur y centro de Arabia Saudí, incluidas las instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco, compañía que mantiene el pulso de la economía saudí.