La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que mantiene en 100% el estímulo fiscal sobre las gasolinas y el diésel, con esta medida la ciudadanía queda excenta de pagar el impuesto especial de casi seis pesos que se aplica por cada litro de combustible, por lo menos hasta el viernes 1 de abril.
Hacienda detalla que las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) son de 5.4917 pesos por litro para las gasolinas tipo magna, 4.6375 pesos para la Premium y 6.0354 en el caso del diésel.
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Adicionalmente, Hacienda otorgará estímulos complementarios aplicables por cada litro: 2.4443 pesos para gasolinas de bajo octanaje, 1.6692 pesos para las tipo premium y 4.0742 pesos para el diésel.
Este estímulo complementario se aplica a través de devoluciones en IVA y en la disminución del ISR, lo cual significa una menor recaudación tributaria, sin embargo, autoridades hacendarias consideran que el excedente por las exportaciones mexicanas de petróleo permiten subsanar esas pérdidas para el gobierno mexicano.
Se ve a un empleado después de llenar un camión con combustible diésel en una
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el costo de estos estímulos fiscales son absorbidos por el gobierno federal como una medida para evitar que el aumento internacional de los combustibles impacte en la economía de las familias mexicanas.
En entrevista para un Diario de circulación nacional Ramírez de la O, dijo que el escenario generado entre Rusia y Ucrania ha elevado sustancialmente el precio internacional del petróleo y por ende de sus derivados, lo que explica el rápido incremento en los precios de la gasolina.
En el marco de la Convención Bancaria celebrada en Acapulco, el titular de Hacienda explicó que el gobierno federal contempla la posibilidad de aplicar este estímulo durante el resto del 2022, y argumentó que el excedente por la exportación de petróleo se puede utilizar para estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno.
Ramírez de la O indicó que dejar pasar este incremento en el precio de gasolinas y diésel tendría un impacto regresivo en el poder adquisitivo de las familias y sería mayor la zozobra, pues el consumo interno representa el 67% del Producto Interno Bruto.
Inflación en México sigue arriba del 7%
Este jueves 24 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en la primera quincena de marzo tuvo una ligera alza de 0.48% respecto a la quincena anterior y destacó que el precio de los combustibles tuvo un leve incremento.
Funcionarios de Hacienda consideraron que de no ser por el estímulo fiscal que se aplica a los ocmbustibles fósiles, la inflación que actualmente se ubica en 7.29% podría haber elevado unos dos puntos más.
Para Ramírez de la O, la aplicación de los estímulos fiscales complementarios no es una medida capriochosa del gobierno sino una necesidad para evitar que el incremento de los combustibles en todo el mundo pase de manera directa al bolsillo de los mexicanos e insistió que las ventas al extranjero del crudo mexicano dan un margen de maniobra a las finanzas públicas.
El pasado 18 de marzo, Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos declaró que actualmente nuestro país produce un millón 800 mil barriles diarios de crudo y destacó paulatinamente se reduce el porcentaje de exportación pues se atiende la demanda nacional de refinación debido a la rehabilitación de las refinerías nacionales.
Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México se encamina hacia la autosuficiencia energética y que la entrada en operaciones de la refinería de Dos Bocas permitiría a México dejar de exportar petróleo a partir de 2023 para enfocarse en la producción nacional de combustibles.