La actividad económica del país durante el primer mes del año logró crecer a pesar del repunte de la inflación y los contagios por Ómicron, impulsada principalmente por el dinamismo del sector industrial, revelan los datos publicados por el Inegi.
En enero de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.4% en términos reales con respecto a diciembre pasado, tasa ligeramente inferior al 0.5% estimado inicialmente por el Instituto. Resultado de lo anterior, el indicador liga tres meses en terreno positivo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El sector que reportó el mayor crecimiento fue la actividad industrial con un crecimiento mensual de 1.0%, sin embargo, se ubicó por debajo del 1.7% estimado inicialmente.
Por su parte, el sector servicios logró un aumento de 0.2% en el primer mes del año respecto al periodo inmediato anterior, contrario a la disminución esperada de 0.2%, mostrando resiliencia a la cuarta ola del Covid-19 y a la cuesta de enero. De esta forma, acumula tres meses consecutivos de crecimientos.
Finalmente, el sector agropecuario, registró una caída mensual de 2.3% al inicio del presente año, su peor retroceso desde abril del año pasado cuando registró una contracción de 2.9%.
En enero pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Global de Actividad Económica avanzó 1.8% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las industriales crecieron 4.3%, las agropecuarias 1.4% y las relacionadas con los servicios 0.8%.