Cosas de la Ciudad.- Incendios forestales siguen causando estragos en municipios de las zonas Huasteca, Altiplano y Centro

Por: El Diablo Cojuelo

DEVASTACIÓN: Históricamente, San Luis Potosí ha sido tierra fértil para los incendios forestales y de pastizales. Año tras año se reportan serias afectaciones por estos temas sin que, hasta el momento, se cuente con una estrategia o un plan que permita prevenirlos de manera efectiva. En lo que va del año, la Huasteca Potosina se ha visto seriamente afectada por este tema, algunos puntos del Altiplano han corrido con la misma suerte y en días pasados fue el municipio de Mexquitic donde también se tuvieron daños considerables. Urgen planes concretos para evitar esta devastación y proteger el patrimonio natural de San Luis Potosí.

TERCERO: Ante el éxito que se ha conseguido con la rehabilitación de los Parques Tangamanga, pero también ante la necesidad y la demanda que tienen los potosinos para que se creen espacios adecuados que les permitan desarrollarse adecuadamente y realizar actividades físicas de la mejor manera posible, se ha comenzado a revisar la posibilidad de que se construya un tercer Parque Tangamanga en la zona metropolitana de San Luis Potosí; de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, se podría estar realizando en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, incluso ya se tiene previstos algunos terrenos que se podrían utilizar para echar a andar este magno proyecto que, sin duda, sería de gran beneficio para los habitantes de ese sector del municipio y de toda la región.

CAMBIOS: Los cambios en el gabinete del gobernador Ricardo Gallardo Cardona no cesaron con el nombramiento de nuevos perfiles en SEDECO, SEGE, SEER y otros espacios, este mismo miércoles 23 de marzo se hizo pública la renuncia de Luis Fernando Gámez Macías como titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) quien se va para ocupar la Procuraduría Urbana, mientras que Benjamín Pérez Álvarez quedará como el nuevo responsable de la CEA, siendo espacios de alta relevancia por los temas que se están discutiendo en la actualidad y por tener fuertes encomiendas que se deberán atender con la mayor celeridad posible.

BAJA: A principios del presente año se podía percibir en todo San Luis Potosí un fuerte clima de inseguridad y falta de paz para la ciudadanía, sin embargo, se tiene que reconocer que este fenómeno ha tenido una disminución importante en los últimos meses pues, de acuerdo con información que proporciona la Fiscalía General del Estado, la incidencia en la comisión de delitos como el robo a transeúnte y el robo a casa habitación ha ido disminuyendo de manera significativa. Estas cifras no deben verse con conformismo, son un llamado a seguir trabajando para devolverle la paz a los potosinos.

MINA: Quién iba a pesar que desde las propias instalaciones de un plantel del CONALEP de San Luis Potosí se iba a estar construyendo un fructífero negocio basado en el manejo y la actividad bursátil de criptomonedas. Cualquier persona puede apostarle a este negocio, no es ilegal, eso es claro, el problema que se da en este caso tiene que con el hecho de que lo hicieron desde un espacio público y utilizando recursos que fueron pagados por los potosinos. Las investigaciones ya se están realizando, habrá que esperar para que pronto se puedan tener buenos resultados y se descubra quién estaba detrás de todo esto.

AVIADORES: Tanto que presume ser una mujer intachable y con una firme vocación de servicio al pueblo potosino, tantos discursos contra la corrupción y otras anomalías como para que, al final, caiga en lo mismo. La organización Ciudadanos Observando descubrió que la diputada Gabriela Martínez Lárraga tiene, por lo menos, a dos personas dadas de alta en la nómina del Congreso del Estado que reciben un sueldo sin hacer función alguna. En otras palabras, son aviadores. Habría que revisar al resto de los diputados porque es bastante probable que la situación sea muy similar con otros perfiles.

RECLAMOS: Qué escándalo se ha armado en Nuevo León luego de que el Gobierno de San Luis Potosí manifestara una postura tajante de rechazo al proyecto que busca llevarse el agua de la Huasteca al estado regiomontano. Nadie se esperaba que los vecinos del norte iban a responder de manera violenta y que utilizarían las redes sociales para manifestar su inconformidad por este tema. Al final, el tema parece que está decidido y ni siquiera la Federación ha mostrado respaldo a esas intenciones. Por lo pronto, en San Luis ya hay un movimiento de defensa, tanto en lo físico como en lo virtual para responder a los ataques.