PAN se hunde y la Gallardía crece

MC es nada frente a la Gallardía.
Margarita Bazañez

Tras la desbandada blanquiazul que ahora encabezó el senador Marco Gama y su suplente Paco Salazar, es un hecho que el PAN está en un tobogán sin freno y aunque sus tránsfugas se estrenaron la misma noche del domingo en el zaguán techado del edificio del partido naranja en la calle Independencia; el hecho es quien de todo esto sale más beneficiada es la Gallardía.

No el PVEM ni el PT, aunque ya el compadre Sergio Serrano sea su Delegado, sino la corriente local de la Gallardía, que ha sacado provecho tanto del PRD como del PVEM y ahora también del PT tras haber tenido su origen, como la mayoría de las corrientes políticas del Estado y del país, en las filas del tricolor.

Fue en el PRI donde nunca consideraron a Ricardo Gallardo Padre como un perfil destacado, digno de ponderar para algún cargo de representación popular. Solo alcanzó a ubicarse como un cenecista destacado, nadie daba por él un peso, y desperdiciaron su potencial, hasta que se cansó y emigró al partido del Sol Azteca.

Hoy es el ideólogo de la Gallardía, el papá de los pollitos pues, y no solo por ser el progenitor del gobernador del mismo nombre, sino porque es quien tras bambalinas hace el teje y maneje para que su corriente política siga creciendo pues, una vez que llegaron al poder se ven con él por siempre y para siempre.

Así que, mientras panistas, navistas y priistas desertores arriban al Movimiento Naranja cierto, el PAN se hunde en su cieno azul, pero a la Gallardía le hacen los mandados porque a lo mucho, con el ingreso de Gama y compañía, el Partido Movimiento Ciudadano cuando mucho solo se hace de una estructura en las cuatro zonas del Estado, ¡Falta trabajar esta parcela!

GALLARDIA SIN RIVAL

Los triunfos en las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, y el hartazgo de priistas y panistas por sus propios partidos, quizá sirvieron de incentivo para llevarlos a engrosar las filas de un partido que probablemente se convierta en un contrapeso para el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, pero no para el gallardismo, al menos desde este momento.

Porque la Gallardía no tiene adversarios en SLP al contrario, se consolida y fortalece reforzando las alianzas con socios y amigos, amarrando la alianza política entre los partidos Verde y del Trabajo con la mira puesta en las elecciones intermedias del 2024.

Gallardo y Serrano tienen claro su objetivo: borrar a la oposición y ésta, con éstas pugnas intestinas les está facilitando el camino hacia esa meta.

Y si bien PVEM y PT se beneficiaron en las elecciones del 6 de junio de 2021 con el arribo de panistas como Sonia Mendoza Díaz y Juan Pablo Escobar, que desertaron del blanquiazul y potenciaron electoralmente a la Gallardía al sumarse a su proyecto, contribuyendo al triunfo de Gallardo, así como al debilitamiento de la alianza “Si por SLP” que conformaron PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.

Ya desde entonces se percibía la descomposición interna del PAN; perdieron las elecciones y no fue suficiente para que se dieron cuenta de que aún no habían tocado fondo.

La crisis interna explotó en toda su intensidad con el proceso de renovación de la dirigencia estatal, al exhibirse la podredumbre que ya les llegaba hasta el cuello… y devino la última desbandada.

DADIVAS CONVENENCIERAS

Lo más grave es que la reacción institucional del blanquiazul ante esas excretas del fin de semana que constituyeron un duro golpe del que difícilmente se repondrán pronto; fue lanzar más excremento contra sus tránsfugas.

No es el número de los que dimiten lo que les molestó dramáticamente, fue la hiriente narrativa, el asentar que “AN ya no puede ser útil a México y cuanti menos a SLP porque el partido está cautivo de intereses oscuros y mediocres a los que no les importa ser oposición, ser buen partido y mucho menos construir una alternativa electoral competitiva capaz de hacer buenos gobiernos” fue tajante, los dejó en la lona hechos trizas.

Que “en SLP, el PAN ha actuado como consorcio de negocios, convirtiéndolo en un partido hecho para perder porque sobre la derrota del PAN, fincaron sus ganancias y hoy lo tienen al borde de la extinción”, no puede ser más ominoso. Lo más lamentable es que todo eso es cierto.

La Gallardía debe estar que no puede contener el gozo: sin mover un dedo tienen a la oposición vencida y dispersa. Con un PAN diezmado, un PRI desactivado y un PRD extinguido ¿Quién podrá defendernos? No de la Gallardía, si de sus abusos y excesos de poder al faltarle contrapesos. ¿Quién la podrá contener?

El MC tampoco es nada frente a la Gallardía. El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona está estructurado para conquistar adeptos.

Sus programas sociales tienen la intención de sumar lealtades y amarrar voluntades con cada beca, seguro femenino de gastos médicos y despensa, con cada apoyo de La Cumplidora, se hace de fieles que no le fallarán cuando haga falta. Al tiempo.

EFECTOS DE LA MILITARIZACION

El gobernador Ricardo Gallardo intervino directamente para apoyar a las familias de las potosinas agredidas cerca de Ojuelos, Jalisco, cuando regresaban de un torneo de golf en el vecino Aguascalientes a SLP y cuyo saldo más lamentable fue la muerte de la golfista Lidy Villalba.

De no intervenir RGC tal vez hubiera fructificado la desinformación militar que intentó la versión de un ataque armado de la delincuencia organizada contra el grupo de mujeres que viajaban con un chofer y un caddie en una camioneta Cadillac blanca.

La FGR atrajo el caso y 24 horas después ya hubo un militar vinculado a proceso. Es el elemento encargado de la metralla que portan las patrullas militares, quien en su defensa alude que “solo siguió el protocolo”, es decir; “disparar para pararlos y ya después se averigua porqué huían”.

El solo hizo su trabajo, pero también las viajeras tuvieron sus razones para no detenerse porque en primera, no era un retén que estuviera debidamente señalado. No había razón pues, para aceptar que fuera seguro pararse. Ya pasó así con una familia norteña donde una madre y su bebé murieron y también el militar francotirador fue a la cárcel.

Son consecuencias de la militarización del país, de lo fallido de la política de abrazos y no balazos, que no merma la inseguridad de nuestras carreteras y sobre todo, deja claro que en nuestra zona ya no es seguro transitar de noche por carretera, por propia seguridad.

CHAFA Y CARO

Y no sin antes consignar que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, así que este 21 de marzo fue inaugurado el Aeropuerto ¿Internacional? Felipe Ángeles, AIFA, que comenzó con 12 vuelos diarios por lo que será subsidiado en su operación hasta el 2026… La obra acabó costando 40 mil mdp más de lo presupuestado y ni siquiera fue acabada… La Jefa de Gobierno de la CDMX y sus invitados, así como varios empresarios llegaron al AIFA en un avión que salió 15 minutos antes del AICM, o sea, el aeropuerto viejito, el obsoleto, que tiene unos mil 800 vuelos diarios… A decir de su gobernador, Omar Fayad, el AIFA a quien más beneficiará será a Hidalgo, “porque queda a nuestra puerta”… Y aquí nos leemos el próximo domingo.