Edgardo Codesal Méndez gran leyenda del arbitraje mexicano quien dirigiría la final del Mundial de Italia 1990 platica sus inicios como jugador y arbitro profesional.

El nació en Montevideo, Uruguay el 2 de junio de 1951 fue hijo del también árbitro mundialista uruguayo José María Codesal lo cual fue una parte fundamental para que a la postre se decidirá a cambiar sus rumbos de jugador a vestirse de negro como nazareno.
Como fue que decides ser arbitro profesional sabiendo que es una carrera complicada “desde niño y de que tenía uso de razón siempre veía en mi casa tarjeras amarillas y rojas, así como vestimenta negra que utilizaba mi padre quien era árbitro, lo cual me hizo seguir su trayectoria, y a la postre buscar dedicarme a esto”.
Aunque, comento que antes de ser arbitro tuvo la fortuna de jugar futbol profesional con los equipos de Bella Vista, y una escuadra que actualmente ya desapareció como fue es el Huracán de donde se retiró como futbolistas, para dar inicio a su carrera como árbitro profesional donde por cierto tuvo una gran anécdota.
“Quiero comentarles que mi debut en primera división como árbitro profesional fue pitándoles a mis ex compañeros de equipo el Huracán contra Cerro, y obviamente mis anteriores compañeros sobre todo el capitán en aquel entonces Nelson Peña llega, y me dice que bueno que nos pitaras tú, y pues yo en mi papel lo pare en seco señalando que aquí era la autoridad, y no su compañeros lo que le causo gran sorpresa, así que el capital del otro equipo no hizo más que respetarme más” comento Codesal Méndez.