Retrocede actividad industrial en febrero impactada por el conflicto en Ucrania: Inegi

Retroce actividad

Luego de cuatro meses consecutivos de crecimientos, la producción industrial en febrero habría retrocedido en febrero pasado impactada por la alta inflación y el conflicto bélico en Ucrania, revelan estimaciones realizadas por el Inegi

De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), la producción industrial habría registrado un retroceso mensual de 0.2% en febrero de 2022, su primera disminución desde noviembre del año pasado. 

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Lo anterior podría ser resultado del repunte de la inflación a tasa anual que pasó de 7.07% en enero a 7.28% en febrero y a la invasión de Rusia a Ucrania que ha empañado el panorama económico a nivel mundial. 

Pese a lo anterior la actividad económica en general se habría mantenido en terreno positivo durante el segundo mes del año, impulsada por el dinamismo del sector servicios. 

El IOAE prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual de 0.5% en enero de 2022, contrario al retroceso de 1.0% estimado anteriormente y un incremento de 0.3% en febrero, con lo que liga cuatro meses al alza. 

El crecimiento de la actividad económica en febrero habría sido producto del crecimiento del sector servicios que habría logrado un avance mensual de 0.6%, luego de una contracción de 0.2% estimada para enero. 

Estos resultados supondrían que el repunte de los contagios por Ómicron habría impactado más al consumo en enero que en febrero, además de registrarse una rápida recuperación de las actividades relacionadas con los servicios a pesar de la mayor inflación. 

Con los nuevos estimados, la actividad económica del país habría llegado en febrero pasado a las 110.08 unidades, cifra 2.9% inferior a la reportada en enero de 2020 previo a la pandemia. Remontar la diferencia se antoja difícil en un contexto más retador para la economía de alta inflación, tasas de interés al alza y estancamiento de la inversión.