Ya ni aparentan la división de poderes

Legislativos sumidos al Ejecutivo.
Margarita Bazañez

Este jueves se registraron algunos hechos que mandan un ominoso mensaje para los próximos años, tanto a nivel nacional como estatal con los que, paulatinamente será más clara la degradación de las mayorías legislativas, que ya no se esfuerzan por al menos aparentar que su causa es por el electorado que los eligió, sino por ganarse el favor del gobernante en turno.

En el nivel federal, estamos viendo como una alcaldesa de la oposición de la CDMX es vinculada a proceso, según eso por ¡abofetear a dos policías! y en vez del clamor ciudadano, una jueza la retira del encargo al menos hasta que haya una sentencia donde todo parece armado para defenestrarla solo por ser del PAN, no quererse afiliar a Morena y ser amiga del senador Ricardo Monreal, según ella misma.

Es relevante porque muestra que no sana la herida de las derrotas cuatroteísta en la capital del país y ahora que ya está en curso la sucesión, al menos dentro de Morena, la doctora Sheinbaum, favorita de López Obrador para sucederlo, abrió la cancha para que sea destituida, se nombre un interino y se convoque a nuevas elecciones en esa demarcación a fin de recuperarla por una vía no convencional.

Esto vino a sumarse a la detención en Veracruz, del secretario técnico del Senado, José Manuel Del Río Virgen, otro cuadro de Monreal, quien está acusado de homicidio, lo que significa que podríamos ver una gran ruptura al seno de la 4T en los próximos meses, lo que debería preocupar no solo a los morenistas, sino al país, en el marco de reformas.

A las reglas de la consulta para la revocación de mandato Presidencial y a la ley que permite a instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores cobrarse «a lo chino», directamente de su sueldo, como nueva modalidad de las “Tiendas de Raya” del porfiriato, cuyos abusos impulsaron la revuelta de 1910.

CREAN LEYES A MODO

Gústenos o no, Morena es el partido en el poder y también el que encabeza las preferencias electorales rumbo al 2024 por lo que, de quebrarse, habrá inestabilidad política en México y eso nadie lo queremos, sobre todo porque hasta hoy la Oposición no cuenta con liderazgos capaces de arrebatar la Presidencia a Morena.

Ambas reformas constituciones vulneran la propia Constitución por lo que, ahora la estafeta por la estabilidad de la Patria estaría en manos del Poder Judicial. Lo malo es que cosas como la demanda del Fiscal Gertz Manero contra su ex cuñada y su sobrina política aunado al testimonio del Diario español El País, sobre las propiedades del funcionario qyue maneja la justicia en México, no dan para albergar muchas esperanzas. ¿No cree usted?

En SLP, la arena legislativa transita la misma ruta entreguista de sumisión por parte de todas las fracciones, pero PVEM y PT, los partidos que llevaron a RGC al poder, se llevan las palmas y prueba de ello es la iniciativa que están por presentar, para facilitar el despido “justificado” de burócratas sindicalizados o no, y ayudarlo así a cumplir con tanto activista de la campaña al que prometieron una plaza en ésta administración.

Iniciativa que fue incluida en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria del pasado jueves 17 de marzo, que pretende reformar la Fracción II del artículo 55 de la Ley de Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado para facilitar al gobierno estatal la reducción del aparato burocrático que lleva meses sin resolverse y que 10 legisladoras y legisladores de “Juntos Haremos Historia”, piensan, solventar “con la mano en la cintura” simplemente, cambiando la ley. ¡Todo por agradar a su góber!

BOQUETE EN AN

Acompañado por otros expanistas, el senador Marco Antonio Gama Basarte, reiteró su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), sin confirmar su llegada al Partido Movimiento Ciudadano donde, al contrario, dan por hecho que ésta tarde el propio Dante Delgado Rannauro le de la cordial bienvenida en el marco de una asamblea interna que sea punto de partida para la renovación de cuadros a nivel estatal.

Tal y como estaba previsto, ayer el senador Marco Gama Basarte ratificó su carta de renuncia, entregada físicamente el viernes en la sede estatal del blanquiazul y lo hizo acompañado de un numeroso contingente de correligionarios que a cual más y a cual menos dejan senado boquete a la estructura del PANSLP.

Entre los que acompañaron a Gama resalta su suplente, Francisco Xavier Salazar Sáenz, miembro de la vieja guardia panista, ex secretario del trabajo con VFQ e identificado con el ala más conservadora del partido, con una militancia de casi 40 años pero que hoy, coincide con el Senador en que el panismo potosino fue expropiado por una «camarilla» que lo llevó a una situación insostenible de pérdida de competitividad hasta pasar, de fuerza política posicionada, a perder las más importantes elecciones.

Además de sostener que sus renuncias no son un capricho, ni un chantaje, sino la consecuencia de la condición actual en que Juan Francisco Aguilar Hernández, exdirigente estatal y Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal, mantienen al albiazul.

Josefina Salazar Báez, exdiputada local y federal, la diputada local Liliana Flores Almazán y Jorge Lozano Soto, son otros de los liderazgos municipales de las cuatro regiones de la entidad, que también confirmaron su salida de Acción Nacional… Y que seguirán a Marco adonde los lleven sus vientos.

SE VALE SOBAR

Todo parece indicar que el único interés de Gama y compañía es que lo respalden para la reelección en el Senado, toda vez que en 2018 ganó la senaduría bajo la tutela de AN y de MC y esto sería legal… y posible.

En la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano confirmaron que esta tarde estarán en SLP el coordinador nacional, Dante Delgado Rannauro y el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, quienes anunciarían la incorporación de Marco Gama a la bancada naranja en la Cámara Alta.

Lo que sí es un hecho, es el relevo de Eugenio Govea Arcos de la dirigencia estatal, pero no se va a la calle, sino que asumirá una cartera en la dirigencia nacional dado que, de todas formas ya lleva años viviendo en la CDMX.

Por supuesto que muchos panistas se aventaron a la yugular de Gama. Lo menos que le dijeron fue malagradecido y denostaron su labor de 29 años en el panismo potosino pero el hecho es que en las últimas dos décadas, ningún otro panista ha ganado tantas elecciones y sumado votos a la causa blanquiazul que Gama Basarte.

Su liderazgo nato está reconocido por las bases y seguidores que lo llevaron a superar los 450 mil votos con que llegó al senado, cuando obtuvo casi 100 mil votos más que quien entonces ganó la gubernatura, el priista? JMCL. Ahora, la pregunta es: ¿De qué mueren los quemados?

Y aquí nos leemos el próximo miércoles.