
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y también de los adultos mayores, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, propuso una reforma para aplicar la tasa del cero por ciento de IVA a los pañales, pues son un producto de primera necesidad y no un lujo.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien impulsó la Ley del Impuesto al Valor Agregado, pues consideró que los pañales pasaron de ser un producto de primera necesidad, a tener precios excesivos.
“Se han transformado en un bien de primera necesidad, tanto para personas en infancia en sus primeros 3 años de vida, como para las personas adultas”.
Pese a la crisis por COVID-19, el SAT incrementó 2.3 % la recaudación, lo que afectó severamente a los mexicanos.
Según indica la iniciativa de la panista, los datos del investigador Carlos Richer indican que solo en México en 2007, se estimó que se vendieron 4 mil 900 millones de pañales. Esta cifra colocó a nuestro país en décimo lugar dentro de las naciones con mayor consumo.
A esto se le suma el costo promedio anual, reajustado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulado desde el 2008 al 2021, que fue equivalente a 30.43%.
“Esto es, los 4 mil 900 millones de pañales anuales arrojan un costo total de pañales vendidos por 14 mil 910 millones 700 mil pesos”.
La propuesta busca exentar del cobro de este incremento a todos los pañales desechables para lograr un trato digno e igualitario en personas de la infancia y en adultos, que por su edad o alguna condición médica.
¿Cuál es el número de IVA?
Es un identificador necesario para todas las operaciones y fines que se encuentren relacionados con este tipo de impuesto en el país en donde se emita o se adquiera un cierto bien o servicio.
Los impuestos como el IVA, ISR y IEPS consumen el 50% del salario de los mexicanos, pues son cuotas obligatorias.