Crece base de contribuyentes

Récord histórico de 80 millones 780 mil 732 contribuyentes que generaron un cuantioso ingreso público federal de 17 billones 688 mil 335.74 millones de pesos en actual sexenio
ALBERTO GONZALEZ KARAM

La actual administración pública federal se caracteriza por alcanzar un récord del padrón nacional de 80 millones 780 mil 732 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 17 billones 688 mil 335.74 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 288.10 millones de pesos diarios, y permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y municipios que recibieron recursos federales por un monto total de 6 billones 240 mil 483.36 millones de pesos al disponer en sus cuentas de cheques 5 mil 393.68 millones de pesos diariamente.

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 22.14 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 80 millones 780 mil 732 contribuyentes en 2022, con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021 y 2022.

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Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 14 millones 643 mil 602 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.27 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.81 por ciento en personas físicas, 2.83 por ciento en personas morales, 0.08 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

En la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se logró demostrar y comprobar el resultado del mayor déficit fiscal acumulado en la historia de nuestro país: -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, producto de la excesiva corrupción con los grandes derroches y graves excesos del ejercicio y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del sector eléctrico de la empresa productiva del estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no fueron atendidas para impulsar su rentabilidad e industrialización.

En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y exentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la actual administración pública federal con una reducción de -13.76 por ciento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá investigar a los 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban operando como empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales de la pasada administración de Enrique Peña Nieto hasta la presente administración pública federal, en la inteligencia que continúan alentando el injerencismo extranjero y apostando al fracaso de la separación del poder económico del poder político, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicos, exenciones, megadevoluciones, cancelaciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.

Comportamiento del Padrón de Contribuyentes

(2018-2022)

Tipo de Contribuyentes 2018 2022 Incremento (%)

Personas Físicas 25,930,314 31,354,435 20.92

Grandes Contribuyentes (PF) 26,600 65,779 147.29

Asalariados (PF) 38,215,589 47,062,070 23.15

Personas Morales 1,955,758 2,286,648 16.92

Grandes Contribuyentes (PM) 8,869 11,800 33.05

T o t a l 66,137,130 80,780,732 22.14

Fuente: “Comportamiento del Padrón de Contribuyentes 2018-2022”, Lic. Alberto González Káram, Investigación Especial, Marzo del 2022.

La variante Ómicron de la Pandemia del Coronavirus y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, afecta 228 territorios del mundo y mantienen parcial o totalmente cerradas sus fronteras aéreas, terrestres, marítimas, fluviales y ferroviarias, así como continúan interrumpidas las cadenas de suministro, colapsados sus sistemas de recaudación y cuantiosas bajas de sus padrones nacionales, mientras que en México se han convertido en fortalezas por parte de los contribuyentes reconocidos por mantener por primera vez en el presente siglo el equilibrio fiscal y revertir las debilidades heredadas del pasado en oportunidades para combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, ofrecer los precios más bajo a los consumidores, comprar activos internacionales de refinación, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, reducir la tasa de interés o costo del dinero, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento, mantener la apreciación del peso mexicano, aparejada a una estrategia de recuperación económica y social, incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción e incrementar las exportaciones, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear nuevos y protegiendo a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales de impuestos altos y contando apoyos federales de créditos a la palabra, sin garantías, bajas tasas de interés y amplios periodos de gracia para iniciar sus cómodos pagos en el presente ejercicio fiscal del 2022.