Cosas de la Ciudad.- Alertan sobre un estiaje que podría agravar considerablemente el desabasto de agua en todos los municipios

Por: El Diablo Cojuelo

ADVERTENCIA: Se ha expuesto en varias ocasiones la situación crítica que se vive a nivel mundial por el calentamiento global y la sequía que se ha venido incrementando de manera notable. Pues resulta que este año, el 2022, México también resentirá esta situación y en San Luis Potosí se prevé, además de ese fenómeno, un estiaje que podría agravar considerablemente el desabasto de agua en todos los municipios. Ante esta posibilidad, cada vez son más los sectores que insisten en la necesidad de que se implementen acciones urgentes para atender el problema y garantizar el suministro de agua que tanto se requiere en los hogares potosinos.

PROYECTO: 225 millones de pesos estará invirtiendo el Gobierno del Estado para concretar el rescate y la rehabilitación integral del Parque Tangamanga II, un espacio que se encuentra olvidado desde hace muchos años y que requiere de una intervención total para atender las necesidades que presenta. De acuerdo con la información que han presentado, se estima que, este mismo mes estén dando arranque los trabajos que contemplan una serie de mejores similares a las que hubo en el Tangamanga I, la diferencia es que, en este caso, habrá una intervención también en las vialidades cercanas como la avenida Fray Diego de la Magdalena.

INVESTIGACIÓN: Ha avanzado la investigación sobre el ataque armado que le costara la vida a la golfista, empresaria y filántropa potosina Lidy Villalba de Heinze. El fiscal general de Jalisco expuso una situación crítica que le dio un giro total a las versiones que se difundieron en un primer momento y que hablaban de la posible participación del crimen organizado; fueron agentes del Ejército y de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes dispararon en contra del vehículo donde viajaba la empresaria acompañada por otras personas, fueron ellos quienes, aparentemente, le quitaron la vida. El tema ya está sobre la mesa y dicen que se están haciendo todas las indagatorias para esclarecer el crimen que conmocionó a San Luis Potosí y que ha tenido exos en todo México.

PLEITO: Nadie cuestiona que lo hagan, está bien que así sea, que se defiendan los derechos de los animalitos y que se procure abatir la violencia de la que son objeto de manera regular, sin embargo, al final pareciera que hay un pleito entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí para ver quién defiende más a los perritos, para ver quién responde primero ante estos casos. Pareciera que la nueva bandera política es la defensa de los perritos y, se insiste, eso está bien, pero no se puede pasar por alto la violencia que impera en el estado y en la capital; esa afecta a la ciudadanía y también se debe atender.

MAGIA: A propósito de acciones encaminadas a atender la violencia y la inseguridad, luego de que esta semana se lograra aprobar en el Congreso del Estado la creación de la Guardia Civil y de que se han levantado toda clase de expectativas sobre la manera en que actuará esta nueva corporación y, al mismo tiempo, enfrentará los problemas que más le urgen a San Luis Potosí, varios diputados locales han aclarado que esta corporación no vendrá a hacer magia y no eliminará la inseguridad con un chasquido de dedos. Hacen falta muchas cosas y ello requiere de una participación conjunta de todos los sectores sociales.

INCONGRUENCIA: De incongruente y doble cara no se baja al senador panista o expanista Marco Antonio Gama Basarte que, curiosamente, este sábado anunció su salida definitiva del instituto político que le dio todo; todos los cargos que ha ostentado han sido por el PAN y la mayoría de ellos los consiguió por la vía plurinominal. Es comprensible que esté molesto con su dirigencia, pero no es válido que use a los potosinos como excusa para seguir buscando claros intereses personales.

OBRAS: Las obras de rehabilitación en el Periférico Sur y Oriente están avanzando de manera positiva con la colaboración de la ciudadanía pues se entiende que, por la misma ejecución de estos proyectos, se ha tenido que afectar la circulación en la zona para permitir el desarrollo de las obras y eso es justamente lo que ocurrirá esta semana, cuando se tenga que cerrar el carril central para que las obras sigan andando. Ya es poco tiempo el que falta y, sin duda, hay confianza de que el beneficio será mayúsculo para una zona que estaba completamente destruida.