Para dinamizar la economía se debe incorporar el talento de las mujeres, dice gobernadora de Banxico

Gobernadora dice

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, estableció que, para dinamizar el crecimiento económico, se requiere incorporar la gran reserva de talento de las mujeres en nuestro país en mejores condiciones de equidad.
 
“Para la economía en general, significa incorporar la gran reserva de iniciativa, compromiso y talento que millones de mujeres que pueden aportar”, dijo durante su discurso en la instalación del Comité de Igualdad de Género.
 
Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, ponderó que muy pocas las mujeres han tenido la oportunidad de encabezar una institución de banca privada y pública en México, y su presencia en otros puestos de instituciones ha sido minoritaria.


 Hizo ver que la mayor participación de la mujer en condiciones de igualdad con el hombre, constituye un derecho fundamental y un imperativo ético.
 
Además, aseguró que existen poderosas razones económicas para promoverla, porque hay evidencia empírica de que una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, contribuye a mejorar la eficiencia de empresas e instituciones, así como a dinamizar el crecimiento económico.
 
Por eso, reiteró que es imprescindible impulsar la promoción de la mujer a los distintos ámbitos labores y garantizar un entorno equitativo para su desarrollo profesional.
 
En presencia del presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, acusó que en las últimas décadas cada vez más mujeres se han incorporado al sector financiero, sin embargo, esta mayor participación todavía no se refleja en su representación en puestos de toma de decisiones.


¿QUÉ SE PUEDE HACER?

 
Para que haya más equidad, Victoria Rodríguez consideró que es necesario identificar los distintos factores que impiden que muchas mujeres con sólidas credenciales académicas y méritos laborales, alcancen posiciones en el ámbito financiero.
 
También, establecer protocolos y mecanismos basados en las mejores prácticas a nivel nacional e internacional que equilibran las condiciones de competencia.
 
Lo anterior, afirmó, implica una perspectiva de género integral, que incluye aspectos como criterios equitativos y libres de sesgos en materia de reclutamiento, remuneración y promoción profesional, normas de capacitación y estrategias de concientización que sancionen y erradiquen cualquier forma de discriminación, acoso o violencia en el ámbito de trabajo y prácticas laborales más flexibles para quienes además enfrentan responsabilidades de cuidado.
 
Por eso celebró el convenio marco de coordinación y colaboración interinstitucional público-privado en materia de igualdad de género en el sistema financiero mexicano.

 
“Es una extraordinaria ocasión para que las instituciones público y privadas, actuemos coordinadamente y brindemos un impulso decisivo a la igualdad entre hombres y mujeres para el desarrollo estratégico del país”, manifestó.