Este festival se estará realizando del 17 al 20 del presente mes.
Sus paredes amarillas anuncian el característico sello de Izamal, uno de los pueblos mágicos de Yucatán. El pueblo, que tiene una grandeza cultural e histórica incalculable, será la sede del Páayt’aan, el primer festival de música del mundo en México.
“Es un festival de música espiritual y de culturas del mundo, música que hace sentir bonito al corazón, que da paz, armonía.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Músicas que generan los pueblos para conectarse con la totalidad; los ritmos que existen en todas las culturas y que son inevitables, que tienen que ver con la danza, con sonidos básicos con los que solemos conectar”, puntualiza en entrevista Gastón Melo, comisario del festival.
Páayt’aan es parte de una red de alrededor de 20 festivales de música del mundo, entre los que destacan el de Fez en Turquía, así como espectáculos realizados en Francia o Quebec.
En esta primera edición, explica el comisario, se conectarán del 17 al 20 de marzo músicos de distintas partes del mundo, como Irán, Canadá, Bolivia y México, entre otros.
En este ambiente cultural maya, además de la música habrá otras actividades donde estarán presentes el arte contemporáneo, la sanación tradicional, la gastronomía y la poesía.
El primer día será dedicado a la Tradición y tendencias, el segundo a La voz de la tierra, el tercero a la Espiritualidad en el mundo y el cuarto a El alma maya.