Cae “El Bronco”; Carreristas tiemblan

Vieron la tempestad y se ampararon.
Margarita Bazañez

Derivado de una denuncia que presentó el actual Gobernador Samuel García, entonces diputado local, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido ayer en el municipio de Terán, acusado de delitos electorales derivados del levantamiento de las “broncofirmas” que respaldaron en 2018 su candidatura presidencial independiente.

La detención, por ende, debe tener una lectura política pues, si bien la acusación fue en tiempo y forma, pasaron más de 3 años sin que procediera en los que Samuel García pasó a ser senador y no es hasta meses después de su asunción como gobernador, que se lograron suficientes pruebas para que un juez les obsequiara la orden de aprehensión.

De lo trascendido, en NL la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estableció triangulación de recursos públicos vía una facturera fantasma con domicilio fiscal en Puebla, “Atar 27-15” ¿Le recuerda algo local?, por lo cual además del uso de recursos públicos para compensar a unos 600 burócratas que dedicaron su horario de trabajo a la recaudación de firmas para su campaña presidencial; se habla de más delitos.

A manera de colofón en éste caso vale decir que tal como dijo en la lectura de su último Informe, el pasado 27 de septiembre de 2021, Jaime Rodríguez Calderón no solo no se escondió sino que instruyó a sus escoltas a coadyuvar en su aprehensión, por lo cual anoche ya durmió en el Penal 2 de Apodaca que paradójicamente él mismo construyó. ¿Le cortarán la mano, como dijo debía hacerse con todos los ladrones?

BARBAS A REMOJAR

En nuestra entidad, la víspera había trascendido que el ex secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán, se había amparado contra cualquier orden de aprehensión, derivado de supuestos desvíos especialmente a la campaña de su hermano Octavio, quien buscó la gubernatura por la coalición “Va por San Luis” de PAN, PRI, PRD, Conciencia Popular.

Tras conocerse la aprehensión del exgobernador neolonés, pasado el mediodía, en círculos potosinos surgió la versión de que, tras presentar su amparo, Daniel Pedroza Gaitán habría salido ya de nuestro país a fin de evitar la acción de la justicia.

Daniel Pedroza tiene en su contra denuncias por diversos ilícitos que representaron un daño millonario a las arcas públicas de SLP y hasta el momento se sabe que ni la policía de Investigación ha logrado ubicarlo, aunque todavía no tiene una orden de aprehensión.

Se dice que “por si acaso”, Daniel Pedroza, uno de los funcionarios más cercanos al ex gobernador Juan Manuel Carreras, habría optado por salir del país para evadir la acción de la justicia y evitar seguir los pasos de Jaime Pineda Arteaga, que ya está preso en La Pila.

No obstante, tiene programada una audiencia constitucional para el 25 de Marzo, y será hasta entonces que las autoridades responsables confirmen o rechacen su huida del país. Eso si finalmente el ex funcionario no se presenta.

CASCADA DE AMPARADOS

Como exsecretario de Finanzas, Pedroza es pieza clave en la “herencia maldita” de la administración estatal, por lo que su detención provocaría la caída de más ex funcionarios de primer nivel involucrados en el desfalco de las finanzas del estado.

De ahí que no sería raro que además de Mónica Rangel, que fue la primera carrerista en ampararse, exfuncionarios como Leopoldo Stevens, de Seduvop y Alfonso Medina, de la Comisión Estatal del Agua, CEA, también buscaron cobijo en la justicia federal y traen su amparo en la solapa.

Amparo que no les garantiza su inocencia, toda vez que las investigaciones de su desempeño en las respectivas dependencias siguen adelante a cuyo término podrá saberse si hay delitos que perseguir e imputarles pues, mientras no haya elementos no podrán proceder en su contra.

Otra que pasó un mal rato, fue la directora general del Colegio de Bachilleres, Rita Salinas Ferrari quien clausuraba en un plantel la Semana de la Mujer, cuando un grupo de alumnas asumió el control, redujo a las autoridades del plantel, visitantes y de casa, atemorizándolos con sus gritos, desmanes y amenazas y acabaron pintarrajeando y destrozando los sanitarios, como ya otras chicas habían hecho antes en el Plantel 28.

MALA PASADA

Las jovencitas reclamaron incluso a los alumnos varones acusándolos de acoso, pero la agresividad exhibida por las manifestantes fue tal, que sus mismas compañeras “más tranquis” se sorprendieron y en sus redes sociales llegaron a sugerir que deben haber “tomado algo” para darse tanto valor… pero se pasaron.

Las chicas llegaron preparadas; de sus bolsas y mochilas salieron a relucir latas de pintura en aerosol, palos, fierros y herramientas con las que forzaron los candados de los sanitarios a grado que alguien de los vecinos debió pedir ayuda a la policía, pues llegaron varias patrullas, lo que enardeció más a las manifestantes, que “sólo estaban solidarizándose con las compañeras del 28”. Imagínense si ellas fueran las acosadas.

Hasta el momento la Dirección General ha descartado sanciones y represalias por los destrozos, que ahora fueron a los baños tanto de mujeres como de varones pues, al final, hasta los alumnos pintarrajearon las paredes no solo de los sanitarios que apenas, con motivo del regreso a clases presenciales de febrero pasado, habían sido completamente remodelados, pero si hay malestar entre padres de familia porque ahora hay que volver a gastar y dicen que los responsables son quienes debían pagar. Tampoco se ha dicho nada del presunto consumo de drogas “que los alteró tanto”.

CAMBIOS SIN CAMBIAR

Y no sin antes consignar que más que cambios, en el Ayuntamiento de la capital hubo enroques… Autorizados por el Cabildo que sesionó ayer, Ángel Castillo dejó de ser asesor del Edil Enrique Galindo para asumir la Delegación de Pozos en sustitución de Jorge García Medina, quien relevó a Betty Benavente en la Dirección de Comercio.

Finalmente la exdiputada local del PRI pasó a relevar a Castillo Torres en la Coordinación de Asesores y todos contentos ¡Nadie perdió su trabajo!… Que el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP anuncia su ciclo de cursos de actualización Marzo-Abril de éste año, con los temas: Periodismo de Investigación, Fotoperiodismo de Celular y Reportero Todo Terreno.

Para maypres informes, llame al 4448 56 45 80… Con la “remodelación” del Parque Tangamanga II, SLP será la sexta ciudad del mundo que cuente con un campo de golf gratuito y un PIB para llorar, de apenas 128,169.44 pesos per cápita, frente a los 82.885 M de dólares de Lanai que en el archipiélago de Hawái solo tiene 3,193 habitantes, así que la cancha es más bien un atractivo para sus turistas; 149.M€ de Edimburgo, Escocia; 73.71 USA de Virginia y 780.18M de Pensilvania, Estados Unidos, y los 216.527 M€ de Madrid, España… ¿Será para alentar nuestro aspiracionismo, o para estar conscientes de lo pobres que somos?… ¿De verdad, cree que sea una “sentida demanda” de los potosinos?… Y aquí nos leemos el próximo domingo.